Jiménez Barrios anima a seguir explorando las posibilidades que aún tiene por delante el sector turístico

Un momento de la clausura del foro.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha animado a seguir explorando las posibilidades que aún tiene por delante el sector turístico. Así lo ha manifestado durante la clausura del I Foro de Turismo 'Cádiz en el contexto turístico global: situación del destino y estrategias', que se ha celebrado en Chiclana de la Frontera organizado por la Mancomunidad Bahía de Cádiz. El acto también ha contado con la presidenta de Diputación provincial, Irene García, y el alcalde de Chiclana y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román.

 

El vicepresidente ha destacado que estamos “en un momento muy importante para el turismo, que hay que seguir consolidándolo y hay mucho campo por delante para hacer cosas” Así, ha recordado que se ha “vivido un año extraordinario, pero ha manifestado que “tenemos que ser conscientes de que con nuestro propio esfuerzo y nuestro propio trabajo es como podremos conseguirlo”. En su opinión, el turismo “es algo que hay que cuidar, que trabajar, que investigar, que innovar porque es necesario fidelizar al cliente en el destino”.

 

En este sentido, ha señalado que “todos nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a seguir creciendo” y seguir “avanzando en empleo, calidad e imagen de nuestra tierra”.

 

Programación

 

El Foro de Turismo comenzó el jueves 16 de febrero, con una mesa redonda titulada 'El turismo en el desarrollo económico de la provincia: evolución del destino', en la que estuvieron presentes el alcalde de Chiclana, junto a la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Dolores Varo; la directora regional de operaciones para la península de Iberostar Hotels, Olivia Bonis; la representante de CEO de Ypress, Agencia de Comunicación y Producción, Fátima Yrayzoz; el periodista gastronómico, Pepe Monforte; y el profesor titular del Grado de Turismo de la UCA, Antonio Arcas de los Reyes. Por su parte, el periodista de la Cadena Ser, Francisco José Román, fue  el moderador de la mesa.

 

También el jueves, se celebró la mesa redonda 'Costa de Cádiz: conservación compatible con el desarrollo', que estuvo moderada por el director de 8 TV Chiclana, Juan Luis Iglesias, y que contó  con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ángel Acuña; el consultor turístico y diseñador de planes estratégicos de turismo natural, Beltrán Ceballos; el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, José Antonio Pardo; y el jefe del Departamento de Costas de la Consejería de Medio Ambiente; José Luis Reyes. Finalmente, la primera jornada finalizó con la mesa redonda 'La visión de la provincia desde la perspectiva turística empresarial', que contó con la presencia de la diputada provincial del Área de Empleo, Ana Carrera; el manager general del Club de Golf Valderrama, Javier Riviriego; el director comercial para Andalucía de Iberostar Hotels, Ricardo Cioffi; el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Stefan de Clerk; el director del centro comercial Bahía Sur, Ernesto Pardo; y el director del centro comercial El Paseo, José Enrique Rodríguez García.

 

En cuanto a la jornada del viernes 17 de febrero, ésta ha comenzado con la conferencia 'Claves para entender el momento del sector turístico español en el contexto global', a cargo de Domènec Biosca, consultor turístico y presidente de Educatur, que ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito y Conocimiento Turística y Premio Nacional de Hostelería. A continuación se ha celebrado la mesa redonda 'Cómo mejorar los datos turísticos del destino', moderada también por Biosca, en la que han estado presentes la delegada territorial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma; el representante de Holiday Trading Complejo Barceló, Javier Delgado; el presidente de la Patronal Hotelera de la Provincia de Cádiz (HORECA), Antonio de María Ceballos; el director del Hotel Meliá Sancti Petri, Albero Lalinde; el director del hotel Guadacorte Park, Antonio Real; y la consultora Calidad, Miriam Carrión.

 

Asimismo, antes de la clausura, se ha celebrado la mesa redonda 'La excelencia gastronómica como activo turístico en la provincia', también moderada por Domènec Biosca y que ha contado con la presencia del director gastronómico de los restaurantes Aponiente y Alevante, Juan Luis Fernández; el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro; el embajador oficial de los vinos de Jerez, Pepe Ferrer; el Premio Nacional de Hostelería en 2014, Miguel Grande; y el director del restaurante El Faro de El Puerto de Santa María, Fernando Córdoba.