Valcárcel: “No podemos permitir que se produzca una violación más del alto el fuego contemplado en los Acuerdos del Minsk”

15, febrero, 2017.-El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP Ramón Luis Valcárcel ha afirmado que “no podemos permitir que se produzca una violación más- auspiciada por Rusia- del alto el fuego contemplado en los Acuerdos de Minsk”.

En el marco de un debate acerca del deterioro de la situación en Ucrania mantenido con la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ante el Pleno de Estrasburgo, Valcárcel ha explicado que “Ucrania está intentando acometer reformas de dimensiones históricas, en línea con los estándares europeos. Y ello le está costando grandes esfuerzos a su sociedad civil”. En esta línea, el Vicepresidente de la Eurocámara se ha referido que para que los ucranianos puedan centrarse en las reformas, “necesitan poder mirar al cielo y respirar”. Sin embargo, “si del cielo siguen cayendo proyectiles que destruyen sus hogares, sus sueños y sus vidas, no podrán avanzar hacia un futuro mejor”, añadió, en referencia a la última ofensiva sobre Avdiivka. Esta ofensiva “ha destruido 144 hogares, dejando a tantas personas a la intemperie, a 22 grados bajo cero, y sin agua, comida o abrigo. Porque, además, los proyectiles también han pulverizado centros de distribución de ayuda humanitaria”, explicó. En este sentido, el eurodiputado murciano manifestó a la Alta Representante su apoyo para que “se mantenga firme ante esta situación”. Y es que, según indicó Valcárcel, “quienes en 2014 mataban en el Maidán son los mismos que hoy matan en Avdiivka”. Había comenzado su discurso recordando que “por estas mismas fechas, tres años atrás, yo me encontraba en el Maidán, acompañando a quienes clamaban por Europa con la voz clara y las manos en alto”. La presencia en Kiev del eurodiputado del PP fue, de hecho, la causa de que el Kremlin lo incluyera -y lo mantenga hoy- en su ‘lista negra’ de figuras políticas de la Unión Europea, por la cual le fue vetada la entrada a Rusia. Como ha expresado Valcárcel, “para nosotros, la Unión Europea es la libertad de la que disfrutamos a diario. Una libertad que para nuestros hermanos de Ucrania es sólo un sueño, no una realidad”. Lo hizo evocando al “hombre que se llevaban muerto -asesinado, más bien y envuelto en una bandera de la UE-” cuando él se encontraba en el Maidán. “Ese hombre dio la vida por querer pertenecer a la Unión Europea”, rememoró ante el Pleno de la Eurocámara.