); ga('send', 'pageview');

El Gobierno regional defiende que los planes hidrológicos se apoyen en realidades como el descenso de precipitaciones en un 30,5 por ciento

Consejería de Fomento

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha expuesto que la realidad de hoy es que “van 12 metros cúbicos por segundo de media por una tubería que se llama trasvase, mientras que el caudal medio que va por el río Tajo a su paso por Aranjuez es de menos de 9 metros cúbicos por segundo”. Por eso, ha pedido que los técnicos de las Administraciones cuadren y valoren los datos, porque no puede aplicarse una regla que es “inmoral” para esta región.
 
García Élez ha señalado que estarán “expectantes” para oponerse a la puesta en marcha de cualquier pozo de sequía por parte del Ministerio y ha recordado que el 58 por ciento de los recursos totales obtenidos con la explotación de sondeos privados y gestionados por la CHS tienen su origen en Castilla-La Mancha. “No dejan de ser trasvases encubiertos”, ha subrayado.
 
La titular de Fomento también ha trasladado el compromiso ratificado de Renfe de poner en marcha, previa firma del contrato programa con el Ministerio, de la parada del tren en Hellín durante el primer trimestre de 2019.