); ga('send', 'pageview');

El Gobierno Vasco y los Ayuntamientos de Azpeitia y Zestoa firman un convenio para la adecuación del camino peatonal que discurre junto a la estación de Lasao

  • Aitor Garitano, Director General de ETS, ha anunciado que las obras, que tienen un plazo de 3 meses, comenzarán en primavera de 2019
  • El proyecto cuenta con un presupuesto de 62.653 euros e incluye además los acondicionamientos de los pasos a nivel sin barreras e inferior de la Gl-361 con el objeto de mejorar la seguridad

El Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, y los Ayuntamientos de Azpeitia y Zestoa han suscrito un convenio de colaboración y financiación para la adecuación del camino disuasorio peatonal que discurre junto a la estación de Lasao del antiguo trazado del ferrocarril del Urola.

Aitor Garitano, Director General del gestor ferroviario, y los alcaldes de Zestoa y Azpeitia, Josetxo Mendizabal y Eneko Etxeberria, respectivamente han dado a conocer este acuerdo cuyo objeto es garantizar el tránsito seguro de las personas que utilizan este sendero y cuyo estado actual obliga por momentos a adentrarse en las instalaciones ferroviarias.

El camino, con una longitud aproximada de 250 metros, discurre desde el paso inferior de la carretera GI-631 hasta la topera del ferrocarril en el lado Zestoa, básicamente por el exterior de las instalaciones y del edificio de la estación de Lasao. Este proyecto asimismo prevé los acondicionamientos de los pasos a nivel sin barreras e inferior de la Gl-361.

El coste de esta actuación asciende a 62.653,32 (IVA excluido) y será financiado en un 50 por ciento por el Gobierno Vasco y el resto a partes iguales por los consistorios de Zestoa y Azpeitia.

El convenio obliga a ETS a la licitación, contratación, dirección e inspección de la ejecución de este proyecto que se desarrollará en el entorno de la estación de Lasao del antiguo ferrocarril del Urola que cesó su explotación en otoño de 1986. En la actualidad, por sus railes solo circulan los trenes del museo vasco del ferrocarril en el tramo Azpeitia-Lasao.

Las obras tienen un plazo de 3 meses y está previsto que comiencen en la primavera de 2019. Pese a las pocas circulaciones procedentes del museo, existe riesgo de seguridad, tanto para las personas usuarias del camino que invaden la zona de gálibo ferroviario, como para las personas usuarias del ferrocarril.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*