); ga('send', 'pageview');

Muro: “La Comisión Europea promueve el Cuerpo Europeo de Solidaridad con actividades juveniles de voluntariado y ocupacionales, algunas remuneradas”

  • Tres proyectos vascos se han acogido a la iniciativa
  • El viceconsejero de Empleo y el director de Juventud Ander Añibarro, en el balance de actividad y presentación de objetivos

 

VG, 05 12 18

Tres proyectos vascos promovidos por ONGs y Organizaciones Juveniles se acogerán a los fondos dispuestos por la Comisión Europea dentro de la iniciativa del Cuerpo Europeo de Solidaridad, promovida por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que integra actividades de voluntariado y ocupacionales financiadas a sus componentes. A fecha de hoy son 13.612 personas jóvenes las inscritas en el estado con una media de edad de 22,7 años, el 68% mujeres y el 32% hombres.

El viceconsejero de Empleo y Juventud Marcos Muro y el director de Juventud Ander Añibarro han participado hoy en Madrid en la presentación de la iniciativa. “Desde que la Comisión Europea creó en diciembre de 2016 el Cuerpo Europeo de Solidaridad, seguimos con detalle su desarrollo ya que es el estado quien directamente lo tramita. La idea de Bruselas es buena y una gestión directa de la misma entre Vitoria-Gasteiz y Bruselas la agilizaría abriendo a la juventud vasca nuevas puertas a la participación en temas de solidaridad y voluntariado” explica Muro.

La Comisión Europea dispone de un presupuesto global para la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad de 341.500.000 € en precios actuales para el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

Las cantidades o asignaciones previstas para las personas jóvenes que se adhieran a los trabajos planteados varían dependiendo de su duración y del país donde tengan lugar y así, para una persona voluntaria durante seis meses puede recibir de la Unión entre 3.400 y 6.500 €

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea para crear oportunidades para que la Juventud trabaje como voluntaria o colabore en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanía de toda Europa.

 Inscripciones

Para inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad se exigen 17 años cumplidos, pero no se podrá empezar el proyecto hasta los 18. En las iniciativas del Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden participar personas de hasta 30 años. Desde la UE se llama al voluntariado, a un período de prácticas, un aprendizaje o un trabajo de 2 a 12 meses, en los campos de: educación, salud, integración social, asistencia en el suministro de alimentos, construcción de viviendas, recepción de migrantes, apoyo e integración de los migrantes y los refugiados, protección del medio ambiente y prevención de desastres naturales.

El programa tiene dos vertientes complementarias: actividades de voluntariado y actividades ocupacionales. El voluntariado ofrece la oportunidad de prestar en otro país un servicio voluntario a tiempo completo. Además, podrán diseñar y liderar planes que supongan un cambio positivo en las regiones donde se implementen. En este caso, no percibirán remuneración, aunque dependiendo del programa, recibirán otros tipos de ayuda como por ejemplo, transporte, alojamiento, comidas, seguro médico y dinero para sus gastos de estancia.

La vertiente ocupacional irá introduciéndose poco a poco a través de asociaciones con organismos públicos, ONG y empresas activas en estos campos. Los jóvenes contratados a través de esta última tendrán contrato de trabajo y se les remunerará de manera acorde con la normativa salarial y los convenios colectivos vigentes en el país correspondiente.

Coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, han participado en la presentación además de la Ministra María Luis Carcedo, el director de la Representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca,  la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y la directora general del Injuve, Ruth Carrasco.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad se basa en la experiencia del Servicio Voluntario Europeo, un programa que durante 21 años ha permitido a más de 100.000 jóvenes prestar un servicio de voluntariado en otro país. A su vez, hasta octubre de 2018, el Servicio Voluntario Europeo formaba parte del programa Erasmus+.

La gestión del Cuerpo Europeo de Solidaridad corresponde al Instituto de la Juventud (Injuve). Está coordinada con los organismos de juventud de las comunidades y ciudades autónomas, y el Consejo de la Juventud (CJE).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*