); ga('send', 'pageview');

Reunión entre la consejera Cristina Uriarte y el ministro Pedro Duque

  • Primer encuentro entre la consejera de Educación Cristina Uriarte y el ministro de Ciencia, Innovación e Universidades, Pedro Duque
  • Entre los principales asuntos analizados en la reunión; becas universitarias, la Universidad Dual, y la Ley de Contratos Públicos

La consejera de Educación Cristina Uriarte y el ministro de Ciencia, Innovación e Universidades Pedro Duque han mantenido un encuentro bilateral esta mañana en Madrid, en la sede del Ministerio.

En la reunión, la consejera Uriarte, acompañada por el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, le ha trasladado al ministro los principales asuntos que en estos momentos requieren de un trabajo común; cuestiones que por su prioridad y relevancia obligan a ambos gobiernos a una reflexión compartida, en beneficio de las políticas que ambos ejecutivos están impulsando.

Entre los diferentes temas trasladados en la reunión, Cristina Uriarte ha puesto el acento entre otros asuntos, en el Sistema Vasco de Becas Universitarias, el impulso a la Universidad Dual, la necesaria modificación de la Ley de Contratos Públicos, la Formación Inicial del Profesorado o la colaboración en el ámbito de la Euroregión Euskadi-Aquitania.

En relación a las becas universitarias, el Gobierno Vasco le ha trasladado la necesidad de que el Gobierno de España respete las competencias que en esta materia le corresponden a Euskadi. Tras décadas de gestión propia, los reiterados recursos al modelo vasco ponen en cuestión el derecho a gestionar esta materia con criterios ajustados a la realidad del alumnado vasco. El Gobierno Vasco prioriza el sistema de becas dentro de sus políticas, como elemento fundamental para lograr una mayor equidad e igualdad de oportunidades. Dichas políticas han contribuido, entre otras cuestiones, a lograr un elevado porcentaje de su población con estudios superiores: el 53,8% de la población entre 25 y 64 años tiene estudios superiores en la CAV. En el último curso académico 2017-2018, un total de 11.808 alumnos y alumnas obtuvieron una beca general universitaria. La consejera Uriarte le ha reiterado su disposición a buscar una solución a un problema que no tendría que haberse producido. 

La Estrategia Universidad-Empresa impulsada por el Gobierno Vasco ha sido también analizada en el encuentro. La iniciativa de impulsar la colaboración entre el mundo académico y empresarial debería de contar, en opinión del Gobierno Vasco, con algunas modificaciones normativas. Entre ellas, cambios de normas que faciliten la regularización de la figura del alumnado que cursa dichos estudios en relación a su vinculación laboral con la empresa que los acoge y participa en la formación. Esta necesidad, la de contar con un contrato de formación y aprendizaje, está regulado en el ámbito de la Formación Profesional Dual, pero no así en el ámbito universitario. 

También la contratación de investigadores e investigadoras de excelencia por parte de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha sido abordada en el encuentro. La normativa actual establece que el 15% de las plazas correspondientes a la tasa de reposición se reservan para personal investigador acreditado con el programa “I3”. En la actualidad tan solo el reconocimiento “Ramón y Cajal” cuenta con dicha acreditación, lo que en la práctica imposibilita que los y las investigadores Ikerbasque puedan ser contratados y contratadas por la UPV/EHU dentro del citado 15% de plazas reservadas. El Departamento de Educación ha trasladado al Ministerio la necesidad de que también los Ikerbasque-s que cumplan con las condiciones establecidas puedan ser acreedores del reconocimiento “I3”. Asimismo ha solicitado modificar la Ley Universitaria para flexibilizar la contratación del profesorado.   

Con respecto a la Ley de Contratos Públicos, la consejera Uriarte le ha trasladado al Ministro Duque la necesidad de que esta Ley atienda a las universidades y centros de investigación de manera diferenciada, habida cuenta de los graves problemas de gestión que se están generando. La actual Ley dificulta sobremanera la adquisición de los materiales y reactivos de investigación necesarios para poder llevar a cabo los proyectos. Ante esa situación, el Gobierno Vasco ha solicitado que el límite de gasto por contratación pública se compute a cada uno de los proyectos de investigación, y no al conjunto de la universidad o centro de investigación. Una fórmula que ya se viene aplicando en varios países europeos.

Durante el encuentro, la consejera Cristina Uriarte ha trasladado al Ministro los aspectos más importantes de la política científica vasca. Ha subrayado la evolución positiva que la ciencia está experimentando en Euskadi durante los últimos años, y la apuesta estratégica que el Gobierno Vasco está llevando a cabo para el impulso de la investigación. 

Tras la reunión, ambos dirigentes han mostrado su voluntad de mantener un contacto bilateral que facilite la resolución de los diferentes retos que vayan surgiendo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*