); ga('send', 'pageview');

Marcos Muro: “El IV Plan de Inclusión apuesta por seguir acercando al mercado laboral a las personas con discapacidad y viceversa”

  • Acto de entrega de certificados de profesionalidad en Jardinería y Limpieza a cargo de Lantegi Batuak

Bilbao 23 01 19

El Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, ha destacado esta mañana en un acto organizado por Lantegi Batuak que “el IV Plan de Inclusión, apuesta por seguir acercando al mercado laboral a las personas con discapacidad y viceversa”. El Viceconsejero Muro ha participado en el acto de entrega de 79 nuevas certificaciones de profesionalidad que ha organizado Lantegi Batuak en Bilbao. Desde 2014, Lantegi Batuak ha posibilitado que un total de 251 personas de la unidad de servicios medioambientales, de ellas 164 con discapacidad intelectual, cuenten con su correspondiente diploma.

En esa entrega de certificados el Viceconsejero ha explicado algunas de las acciones que desarrolla el Ejecutivo vasco desde Lanbide y con el apoyo del Fondo Social Europeo, para ayudar a mantener puestos de trabajo y aumentar la contratación del colectivo de personas con discapacidad. En ese sentido, ha indicado que el Gobierno destinó el año pasado 42 millones de euros a fomentar la integración laboral de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. “Y para este 2019 hemos aprobado la inversión de otros 10,22 millones de euros a la creación y sostenimiento del empleo en las empresas de inserción, y otro millón más a las ayudas a actuaciones de empleo con apoyo como medida de integración de personas con discapacidad”.

En el acto celebrado esta mañana en el Bizkaia Aretoa, Muro ha subrayado que “ante la desventaja que en ocasiones supone el tener una discapacidad, a las instituciones públicas y el resto de la sociedad nos toca trabajar”, añadiendo que “lo hacemos convencidos de que una sociedad avanzada y cohesionada como la nuestra ha de contar con todas las personas”. “Nosotros, haremos lo posible para fortalecer este modelo de cooperación con el Tercer Sector Social de Euskadi que nos ha permitido crecer juntos y atender cada vez mejor a las personas que, en función de sus capacidades, necesitan apoyos específicos para desarrollar sus proyectos de vida”, ha concluido.

Certificaciones

Con la entrega de los 79 diplomas o certificados de profesionalidad de Limpieza y Jardinería de hoy, Lantegi Batuak cuenta ya con 251 personas acreditadas, de las que 164 tienen algún tipo de discapacidad intelectual. Según la entidad, estos diplomas suponen un importante reconocimiento profesional, no solo en la actividad actual de estas personas, sino también de cara a lograr un empleo en empresas ordinarias, fuera de Lantegi Batuak.

Las 251 personas reconocidas desde 2014 –145 hombres y 106 mujeres- han certificado todas las competencias profesionales de limpieza y jardinería a las que se han presentado (reguladas por el Real Decreto 1378/09 de 28 de agosto), concretamente las ligadas a las siguientes categorías: limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Todos estos trabajadores y trabajadoras han contado con el apoyo de Lantegi Batuak en la preparación del proceso de acreditación, así como con el respaldo de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, del Instituto Vasco de Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC/EEI), y del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Aukerability, financiado al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2014-2020 del País Vasco, impulsado por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, y cuenta también con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*