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Consejero Retortillo: “El consumidor tiene cada vez un protagonismo mayor y debe ser consciente del mundo que quiere construir a través de un consumo responsable”

Kontsumobide ha dado un importante impulso a la labor mediadora. Más de 15.500 empresas están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

Casi el 40% de las reclamaciones está relacionada con productos o servicios adquiridos a través de Internet.

Las telecomunicaciones se mantienen como el sector con más reclamaciones.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha realizado un balance de actividad del Instituto Vasco de Consumo en 2018, acompañado de la Directora de Kontsumobide, Nora Abete.

Retortillo ha manifestado que nos enfrentamos a nuevos retos globales como el impacto de las nuevas tecnologías, las nuevas formas y productos de consumo, etc. a lo que se une el papel central de los consumidores, que pueden elegir cómo y desde dónde consumir.

Por ello, ha recordado Retortillo, “juega un papel fundamental la concienciación sobre el consumo responsable: un consumo que implica que los consumidores conozcamos nuestros derechos y deberes, así como la forma de ejercerlos, pero que también seamos conscientes de que nuestra forma de consumir determina el mundo que queremos construir”.

El consejero ha puesto algunos ejemplos de las últimas actuaciones de Kontsumobide en la atención a reclamaciones como las del cierre de la clínica dental de Barakaldo o de ventas a domicilio, como filtros de agua fraudulentos. ”Con esto quiero mostrar la necesaria labor de Kontsumobide que debe estar cerca de las personas, ser su herramienta y guía para llevar a buen puerto sus incidencias con productos y servicios porque afectan a todas las esferas de nuestra vida, no solo la económica”

Balance de la labor de Kontsumobide

En 2018 se tramitaron 24.130 reclamaciones a través de las diferentes oficinas de consumo: 10.563 a través de Kontsumobide, 12.127 por las Oficinas Municipales de Información a la Persona Consumidora (OMIC) y 1.440 por las asociaciones de personas consumidoras. En el caso de Kontsumobide ha habido un aumento del 20.5% con respecto a 2017.

Las telecomunicaciones siguen siendo el sector más reclamado, con un 30,1% del total. Además, se ha producido un aumento considerable en este sector, con 2.000 reclamaciones más que en 2017. Los servicios de abastecimiento (energía, agua, etc.) se sitúan en un segundo lugar con un 9,62%, seguido de las reclamaciones referidas a electrodomésticos, informática y audiovisuales con un 7,56%. De hecho, estos tres sectores acumulan casi la mitad de todas las reclamaciones (47%).

Nora Abete ha querido resaltar “el esfuerzo que desde Kontsumobide hemos realizado para dar a la ciudadanía más canales para trasladarnos sus reclamaciones: la presentación telemática se ha duplicado con respecto al año anterior (575 reclamaciones”.)

Además, ha explicado la directora, “Kontsumobide sigue apostando por la resolución extrajudicial de los conflictos de consumo, impulsando: la labor mediadora y el Sistema Arbitral de Consumo, que continúa consolidándose. Cada año son más las empresas, profesionales y comercios vascos adheridos”. En 2018, 1.446 nuevas empresas aceptaron adherirse al sistema de arbitraje. Y, a fecha de 31 diciembre 2018, el número total de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo asciende a 15.567.

“Es importante subrayar también que el 39,36% de las reclamaciones recibidas corresponden a compras realizadas a distancia o a través de Internet” ha continuado Nora Abete. Esto supone una cifra importante con respecto a 2017 y muestra claramente la cada vez mayor tendencia a la compra  online.

Respecto a la formación, más de 77.202 personas tomaron parte en cursos de formación de Kontsumobide durante el año pasado. Concretamente, 20.849 lo hicieron en los centros de formación de Kontsumobide, con más de 2.067 talleres formativos. 53.968 alumnos y alumnas, con su respectivo profesorado, hicieron los cursos en los centros escolares y en el programa destinado a personas mayores participaron 2.306 personas.

En lo que respecta en control de mercado, se han llevado a cabo 8 Campañas de inspección propias, en coordinación con otras CC.AA, la UE y EE.UU.

  1. Disfraces para menores de 14 años: etiquetado y seguridad.
  2. Panes de molde: etiquetado y composición.
  3. Control de precios y hojas de reclamaciones en hostelería.
  4. Inspección y control de mercado de conservas de túnidos.
  5. Control de etiquetado de pescado fresco.
  6. Comisión por posiciones deudoras en préstamos hipotecarios.
  7. Compra de productos por Internet.
  8. Campaña conjunta Europa-USA (Navidad 2018).

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