); ga('send', 'pageview');

Constitución de la Mesa de Diálogo Social

Gobierno Vasco, CCOO, UGT y CONFEBASK acuerdan el Plan de Trabajo 2019 y establecen cinco grandes objetivos:

  • Avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales.
  • Contribuir a la cohesión social a través del empleo.
  • Reforzar la calidad del empleo: estabilidad, salud laboral, cualificación profesional y condiciones materiales.
  • Mejorar la adecuación entre la oferta y la demanda de ocupaciones a través de la formación para el empleo.
  • Incrementar la competitividad y sostenibilidad de las empresas.

El Gobierno Vasco y los agentes sociales CCOO, UGT y CONFEBASK han acordado el Plan de Trabajo 2019 de la Mesa de Diálogo Social, así como la creación de cinco grupos estables de carácter sectorial: Igualdad de Género, Salud Laboral, Empleo, Industria y Formación Profesional.

En la sesión constitutiva de la Mesa de Dialogo Social de Euskadi, celebrada hoy en sede central del Gobierno Vasco (Lakua) en Vitoria-Gasteiz han participado la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Las representaciones de las organizaciones sindicales y empresariales han estado encabezadas por la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli Garcia, el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, y por el presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Roberto Larrañaga.

En su primera reunión tras la entrada en vigor, el pasado 18 de enero, del Decreto de creación de la Mesa de Diálogo Social en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se han establecido cinco grandes objetivos compartidos hacia los que avanzar gracias a la nueva estructura permanente y jurídicamente protegida de encuentro y participación del Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales:

  • Avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales.
  • Contribuir a la cohesión social a través del empleo.
  • Reforzar la calidad del empleo, en términos de estabilidad, salud laboral, cualificación profesional y condiciones materiales.
  • Mejorar la adecuación entre la oferta y la demanda de ocupaciones a través de la formación para el empleo para atender a los requerimientos dinámicos y cambiantes del mercado del trabajo.
  • Incrementar la competitividad y sostenibilidad de las empresas como fuente de generación y distribución primaria de la riqueza colectiva.

Para alcanzar los objetivos y dentro del Plan de Trabajo 2019, la Mesa de Diálogo Social también ha acordado la creación de cinco grupos de trabajo estables que estarán liderados por las áreas departamentales competentes en las siguientes materias: Igualdad de Género (Secretaria General de la Presidencia/Emakunde), Salud Laboral (Trabajo y Justicia), Empleo (Empleo y Políticas Sociales), Industria (Desarrollo Económico e Infraestructuras), y Formación Profesional (Educación).

Según el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión del 15 de enero, la Mesa de Diálogo Social en cuanto instrumento de buena gobernanza para el fortalecimiento, a través del diálogo, de la cohesión social y el progreso económico en Euskadi, es el órgano de carácter tripartito, de encuentro y participación institucional que canaliza la intervención de las organizaciones sindicales y empresariales en los procesos de diseño y, en su caso, de negociación y concertación de las políticas públicas que incidan en el ámbito socio laboral o afecten a las relaciones laborales y a la negociación colectiva, y las partes identifiquen en el plan de trabajo anual.

Además, y de acuerdo con su naturaleza, a la Mesa de Diálogo Social le corresponden las siguientes funciones:

  1. a) Impulsar y favorecer la negociación y concertación de las políticas públicas en materia socio laboral o que incidan en las relaciones laborales y la negociación colectiva.
  2. b) En particular, se pronunciará sobre aquellos aspectos de los planes estratégicos y los planes departamentales que integren la planificación del Gobierno Vasco, así como sobre los proyectos de ley y normas de carácter reglamentario que determine en su plan de trabajo anual.
  3. c) Podrá proponer, en relación con las iniciativas que se le trasladen, aquellas modificaciones, sugerencias o aportaciones que considere pertinentes y podrá solicitar, por iniciativa propia, la introducción de cualesquiera otras cuestiones vinculadas con sus funciones.
  4. d) Asimismo, podrá fijar criterios o principios de carácter general con la finalidad de que sean tenidos en cuenta en la definición de las políticas sectoriales y planes de actuación de las áreas afectadas.
  5. e) Solicitar y recibir de los órganos competentes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuanta información precise para el desempeño de sus funciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*