); ga('send', 'pageview');

Emakunde presenta un estudio que analiza la participación de las mujeres en los concejos alaveses

Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer ha publicado el estudio “Participación de las mujeres en los concejos alaveses. Una aproximación a sus presencias, motivaciones y estrategia”, un estudio fruto de la beca a trabajos de investigación en Igualdad de Mujeres y Hombres que el Instituto otorga cada año y que ha sido realizado por Mentxu Ramilo Araujo (también coordinadora del proyecto), Eva Martínez Hernández y Miriam Ocio Sáenz de Buruaga.

La realización de la investigación se ha basado en la combinación de metodología cuantitativa y cualitativa. Se han realizado en total 102 entrevistas en profundidad a mujeres de los concejos (entidades locales de carácter territorial con personalidad jurídica propia que se distribuyen en treinta y cuatro municipios de las siete cuadrillas alavesas). El propósito de este estudio ha sido conocer bajo qué circunstancias se produce la participación política de las mujeres en dichos concejos.

El estudio analiza tanto las presencias de las mujeres, como también las motivaciones que las animan a participar en los concejos y obstáculos, y las estrategias o mecanismos que han facilitado y facilitan procesos de empoderamiento en las mujeres para la participación.

Presencias: contextos y diversas formas de participación de las mujeres.

La investigación demuestra que la presencia de las mujeres en la juntas administrativas de los concejos alaveses, está lejos aún de ser equilibrada y paritaria (24,6% de los cargos electos en las elecciones de 2017); que existe una importante brecha en las formas de participación, siendo mayor en organizaciones sociales donde las estructuras son más abiertas y horizontales y menos en juntas administrativas, tratándose de estructuras más cerradas y tradicionales; que aunque las mujeres valoran de manera positiva su participación en los concejos y juntas administrativas, perciben desigualdades de género en el funcionamiento de los concejos; y que la participación en los concejos de las mujeres del sector agrario es clave.

Toma de conciencia sobre la importancia de estar en los espacios de decisión

Son muy diversas las motivaciones que hacen que las mujeres ejerzan su participación o no: una de las razones más señaladas es la toma de conciencia de la importancia de trabajar desde el concejo para lograr mejoras para el pueblo, asumiendo la responsabilidad, superando miedos y barreras mentales.

Los obstáculos que limitan su participación van desde las características y las estructuras de los concejos a los relacionados con la vida y los sentimientos de las mujeres participantes.

Importancia del apoyo, ayuda y acompañamiento

Las estrategias que facilitan la presencia de las mujeres en los concejos son diversas: evolución del interés por tener en cuenta a los concejos en las planificaciones de igualdad de género por parte de las Administraciones Públicas; puesta en marcha de acciones formativas por parte del movimiento asociativo, UAGA y asociaciones de concejos; la existencia de pioneras/referentes y la presencia de hombres aliados que apoyan y acompañan; por último, la importancia del acompañamiento de la red familiar, de amistades y vecinal para facilitar la presencia de las mujeres en espacios públicos.

Estudio completo

Resumen del estudio

Seguimiento del estudio en redes sociales: #EmaKontzeju

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*