); ga('send', 'pageview');

Observatorio Vasco de la Juventud: el 18,7 % de la juventud vasca de 15 a 29 años ha tenido como única lengua materna el euskera

  • 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

 

VG 20 02 19

En la Comunidad Autónoma de Euskadi el euskera fue la única lengua materna para un 18,7 % de las personas de 15 a 29 años en 2016, según datos del Observatorio Vasco de la Juventud basados en Eustat, Instituto Vasco de Estadística. Otro 10,8 % ha tenido tanto el euskera como el castellano como lenguas maternas. En total, tres de cada diez jóvenes han recibido el euskera de sus progenitores en su infancia (29,5 %).

 En 1999 la Unesco declaró el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. Por lengua materna se entiende aquella que la niña o niño recibe en su hogar hasta que cumple tres años. El establecimiento de un día internacional de la lengua materna responde al objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo, esto es, la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo. El Observatorio Vasco de la Juventud, con el objetivo de difundir información actualizada de la juventud vasca, analiza los datos relativos a la lengua materna o primera lengua de las personas jóvenes de Euskadi.

Este porcentaje se ha incrementado en los últimos veinte años, pasando del 21,9 % en 1996 al 29,5 % en 2016. Sin embargo, el incremento se debe a que hay más jóvenes que han recibido tanto el euskera como el castellano en su hogar en su infancia, ya que el porcentaje de quienes han tenido el euskera como única lengua materna apenas se ha incrementado en estos años.

Estos datos globales indican alguna diferencia entre los territorios históricos ya que mientras en Gipuzkoa una de cada tres personas jóvenes sólo ha oído hablar euskera en su hogar hasta los tres años (35,1 %), en Araba/Álava esto solo ha sido así para un 4,7 % de la juventud de 15 a 29 años.

Tomando en cuenta de forma conjunta a jóvenes que dicen haber tenido solo el euskera o tanto el euskera como el castellano como lenguas maternas, en Gipuzkoa son casi la mitad (48,3 %), pero en Bizkaia son un 22,0 % y en Araba/Álava, 13,0 %.

Sin embargo, el sistema educativo está paliando en gran medida estas diferencias entre territorios, ya que a pesar de que solo un 13,0 % de la juventud alavesa ha aprendido euskera en su hogar, ese mismo año 2016, el 51,4 % de las y los jóvenes de 15 a 29 años residentes en Araba/Álava decían hablar bien o muy bien en euskera, así como el 68,3 % de la juventud residente en Bizkaia y el 78,9 % de quienes viven en Gipuzkoa, esto es, muchos más que quienes lo han aprendido en su hogar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*