); ga('send', 'pageview');

Pleno de Control (08/02/2019)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por D.ª Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la situación del Gobierno.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que el Gobierno Vasco conoce las dificultades de gobernar en minoría, pero el objetivo prioritario es evitar que esas dificultades afecten a las familias y a la sociedad vasca, a las oportunidades de crecimiento y empleo. En este sentido, el Lehendakari ha explicado que la acción ejecutiva se basa en un Programa, unos Planes Estratégicos y la gestión de más de 11.500 millones de euros de forma responsable y eficaz para responder a los retos y objetivos de País. 

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a las consecuencias que acarrea una prórroga presupuestaria.

EL Lehendakari ha recordado que, hace unos meses, ya advirtió que la prórroga presupuestaria no iba a ser un drama y el Gobierno Vasco va a plantear todas las medidas posibles porque cuenta con un Presupuesto de Ingresos superior al de 2018. “Vamos a adoptar todas las medidas que permitan seguir mejorando los servicios que ofrecemos a la ciudadanía y, además, seguir impulsando la reactivación económica y la generación de oportunidades de empleo de calidad”, ha matizado.

En este sentido, el Lehendakari ha mencionado tres medidas principales: tramitar tres proyectos de Ley de Medidas Urgentes; adecuar la dotación presupuestaria de los programas de subvenciones, así como de los gastos e inversiones; y ejecutar todos aquellos proyectos necesarios para el desarrollo de las políticas públicas departamentales. “Nuestro objetivo es lograr que los efectos de la prórroga presupuestaria no afecten a la ciudadanía”, ha señalado.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre empleo en el País Vasco.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la tendencia positiva del empleo, el crecimiento y creación sostenida de empleo en Euskadi. “La tendencia es positiva y el objetivo de reducir el paro por debajo del 10% para 2020 es alcanzable”, ha añadido. En este sentido, el Lehendakari ha remarcado que lograr más y mejor empleo es el objetivo prioritario de todas las instituciones, agentes económicos y sociales, empresas y sociedad vasca en su conjunto. “Si sumamos fuerzas, avanzaremos más en un objetivo que compartimos”, ha señalado.

El Lehendakari ha reconocido que hay mucho por hacer todavía en este ámbito. Por ello, ha explicado que este año van a destinar 297 millones de euros al Plan de Empleo y van a invertir 1.891 millones de euros en Reactivación económica.

Interpelación formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las nuevas medidas que tiene que adoptar el Gobierno para responder de forma adecuada a los principales retos en la CAV.

Lehendakari ha remarcado que el Gobierno comparte la preocupación por lo que ha de ser en el ámbito de la Unión Europea. “Es evidente la confluencia con lo que en el ámbito internacional estamos haciendo desde el Gobierno Vasco”, ha señalado. Así, ha señalado que el Gobierno Vasco es consciente de las incertidumbres de la economía y de su desaceleración a nivel mundial. “El Gobierno está ocupado en evitar que esta desaceleración tenga una incidencia negativa en el empleo”, ha añadido.

El Lehendakari ha subrayado que el Gobierno Vasco se dedica a gestionar todos los días, con la máxima exigencia y eficiencia, para dar respuesta a las demandas y necesidades de las y los ciudadanos. En este sentido, ha matizado que gobernar es estrategia, planificación, iniciativa y evaluación para la mejora continua. “Nos dedicamos a gobernar, gobernar para responder a las necesidades y retos de este País”, ha remarcado.

Pregunta formulada por D.ª Larraitz Ugarte Zubizarreta, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la multa impuesta a la compañía Jaizkibel.

El Lehendakari ha subrayado que el apoyo de este Gobierno al Alarde igualitario es constante e inequívoco, así como el rechazo radical a las actitudes irrespetuosas mostradas el pasado septiembre. Asimismo, el Lehendakari ha señalado que la solución a este conflicto que se vive desde hace más de 20 años vendrá de la mano del diálogo constructivo y sincero como primer paso para posibilitar vías para el entendimiento.

El Lehendakari ha reconocido que queda muchísimo camino por recorrer. En este sentido, ha recordado que todavía, a día de hoy, es necesario que la Ertzaintza dicte una Resolución para ese día. “Le invito a que, por las vías ya establecidas, todas y todos contribuyamos a encontrar un camino de solución que evite la tensión y el enfrentamiento. Un camino que garantice los derechos de todas las personas y la igualdad”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. Borja Sémper Pascual, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el cumplimiento de los plazos en la llegada del TAV a Euskadi.

El Lehendakari ha reconocido que es evidente que esta infraestructura, clave para nuestro País, acumula un importante retraso. Aunque, según el Lehendakari, el Gobierno Vasco siempre ha mostrado una actitud constructiva y ha propuesto fórmulas para acelerar la obra. «El grado de ejecución supera el 80%”, ha matizado.

El Lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco y el conjunto de las instituciones vascas van a mantener toda nuestra implicación para que esta infraestructura, básica para el futuro de Euskadi, no sufra más demoras. “Mi valoración es que debemos hacer todo lo posible por culminar esta infraestructura lo antes posible”, ha señalado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*