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Euskadi es reconocida como la primera Comunidad Autónoma española en el apartado de Competitividad Turística

Euskadi se ha situado como la comunidad autónoma más competitiva de España en el sector turístico, según el último ‘Monitor de competitividad turística relativa de las comunidades autónomas españolas’, Monitur 2018, de Exceltur.

Ayer fue presentado públicamente el informe realizado por Exceltur (Alianza para la excelencia turística). Este estudio elabora un ranking global basado en 82 indicadores y evalúa siete pilares fundamentales de calidad turística, teniendo en cuenta factores como la estrategia de marketing, la accesibilidad y conectividad, la diversificación de los productos turísticos o la prioridad política y gobernanza turística, entre otros.

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha manifestado su satisfacción por este reconocimiento al sector turístico vasco y ha señalado que esta clasificación refleja el esfuerzo realizado por todos los agentes por profesionalizar el turismo en Euskadi. El número de afiliados a la Seguridad Social en Euskadi alcanza ya las 100.000 personas, un 10% del total de las personas afiliadas. “Desde el Gobierno apoyamos – ha señalado la Consejera- la tarea de la industria turística vasca, de sus profesionales, con el objetivo de una gestión centrada en el turismo sostenible, diversificado, con el desarrollo de apuestas estructurales, diversificadas, que incrementen su valor añadido, tanto para Euskadi como para el visitante y contribuir también a su distribución territorial y también de las oportunidades de negocio por más ciudades y pueblos de Euskadi”.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, Canarias, Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía ocupan las seis primeras posiciones del estudio. Euskadi ha ascendido en la clasificación del tercer puesto que ocupaba en el último estudio de 2014 al primero debido a la buena puntuación que obtiene en los siete indicadores que se miden en el estudio, hasta alcanzar los 112,6 puntos. Euskadi es la comunidad autónoma donde en la que más crece el ingreso por habitación desde 2010 a 2018 (un 43,8%).

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, destacó ayer a las comunidades autónomas que tienen planes estratégicos turísticos – Euskadi, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Navarra. Euskadi “ha sido la más consistente y rigurosa en las políticas aplicadas por su gobierno”, ha declarado en la presentación de Monitur el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli.

El estudio destaca que se haya producido una notable apuesta por el marketing digital y el uso de las redes sociales y los visuales como principal vía de comunicación directa con los turistas. En este sentido, Exceltur señala que Euskadi sobresale con un “plan estratégico de marketing turístico que contempla todos los aspectos más relevantes a los que debe aspirar una estrategia de promoción turística en el actual paradigma digital. Destaca su elevado nivel de concreción de acciones por productos, propuestas de valor, segmentos de mercados y territorios, diseñado a partir de un exhaustivo análisis de la situación de partida y marco competitivo”.

En el apartado de Gobernanza, Baleares, Canarias, Asturias y Euskadi son, en opinión de Exceltur, las CCAA que han desarrollado la normativa más avanzada en Viviendas de Uso Turístico, con legislación que impulsa su acomodo al modelo territorial de cada municipio al incorporar la colaboración de las corporaciones locales.

Los empresarios que han respondido a las preguntas del estudio han señalado que Euskadi, La Rioja y Castilla y León son las que, en su opinión, presentan unas mejores prácticas en el cuidado y la puesta en valor de los espacios públicos. La formación continua de Euskadi de Madrid y la Comunidad Valenciana son, asimismo, las más valoradas por los empresarios.

La Consejera Pérez Ezquerra al hilo de la presentación del estudio ha ofrecido datos de la evolución del turismo en Euskadi durante 2018 y ha puesto el foco en que este se haya registrado de forma desestacionalizada, sostenible, sostenida y basada en la diversidad y que también que se haya producido en mayor medida en el segmento de visitantes extranjeros.

El País Vasco cerró el pasado año con cerca de 3,7 millones de turistas, con un crecimiento mayor del visitante extranjero y de presencia en los meses fuera del periodo estival, con cerca de 140.000 visitantes más que en 2017. “Reconocimientos como el primer puesto de Monitur –ha finalizado la Consejera- nos proporcionan satisfacción porque reflejan que la apuesta del sector y las administraciones vascas tiene resultados. Pero este estudio y otros indicadores nos tienen que poner el foco en seguir avanzando en políticas que sirvan para que el turismo proporcione retornos a toda la sociedad, empleo de calidad, con especial detalle en el empleo femenino y crecimientos sostenibles”.

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