); ga('send', 'pageview');

El Gobierno Vasco destina más de 4 millones de euros a las ayudas dirigidas a proyectos de investigación y desarrollo en salud (Consejo de Gobierno 30-04-2019)

Se pretende fomentar la investigación con enfoque traslacional, es decir, la aplicación de los resultados y el conocimiento a la práctica clínica, en beneficio del paciente 
La convocatoria promueve la colaboración entre grupos de diferente naturaleza para apoyar el desarrollo tecnológico en salud, además de contribuir a la generación de riqueza

El Gobierno Vasco ha aprobado, por orden de la Consejera de Salud, Nekane Murga, la convocatoria correspondiente al año 2019 de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en salud, que cuenta con un presupuesto de 4.010.000 euros. La convocatoria se enmarca en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020, y está alineada con los ejes estratégicos del Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación 2020 y la estrategia RIS 3 Euskadi de especialización inteligente.
Las actuaciones reguladas en esta orden tienen como finalidad contribuir a mejorar la salud de las personas y el desempeño del sistema sanitario, así como fomentar el desarrollo socioeconómico a través de nuevos productos, servicios y procesos que mejoren la asistencia sanitaria y la calidad de vida.
Para conseguir estos fines la convocatoria está abierta a Agentes integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se promueve la realización de proyectos con un enfoque colaborativo y una orientación hacia la generación e integración de conocimiento que tenga un impacto sanitario, social y económico.
La convocatoria integra tres líneas de ayudas:

Línea 1: Promoción de la actividad investigadora sanitaria, para apoyar la capacidad investigadora del sistema sanitario, incluyendo la generación de nuevos grupos de investigación. Como novedad, se incluye una nueva modalidad de ayuda para financiar un proyecto de investigación “integrado”, de forma que se fomente la cooperación entre los institutos vascos de investigación sanitaria.

Línea 2: Potenciación de la investigación en salud de carácter estratégico, destinada al aprovechamiento de todas las capacidades científico-tecnológicas del País Vasco en el ámbito de salud, así como a apoyar el desarrollo tecnológico, de nuevos productos, procesos y servicios.

Línea 3: Acciones complementarias de especial interés, alineadas con los objetivos RIS 3.

El Gobierno Vasco mantiene su firme compromiso con la investigación, igualando la dotación de la convocatoria del año 2018. Dicha convocatoria permitió la financiación de 57 proyectos de I+D, 33 de los cuales se desarrollan con la cooperación de centros de investigación, sanitarios, universitarios, y corporaciones tecnológicas. Otros siete supusieron el apoyo a investigadores e investigadoras para liderar su primer proyecto como Investigador o Investigadora Principal, fomentando así el relevo generacional.
Todo ello respondiendo a las prioridades recogidas en el Plan de Salud y en la estrategia de RIS3 de biociencias-salud.
 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*