); ga('send', 'pageview');

700 empresas participan desde mañana en Intergune+2019, la cita anual con la internacionalización en Euskadi

Intergune+ 2019 es la apuesta de la Agencia Vasca de Internacionalización por facilitar a los y las empresarias la salida al exterior de sus proyectos de negocio
Volverá a ser el punto de encuentro con la Red Exterior del Gobierno Vasco, 16 oficinas y consultoras, que asesorarán de manera personalizada sobre los más de 80 países en los que se actúa
La principal novedad de Intergune+ es la creación de un Foro Talento enfocado a fortalecer las capacidades y habilidades de los nuevos profesionales de la internacionalización y que cada vez más se demandan desde la empresa
Programa

700 empresas se han inscrito en Intergune+2019, la cita anual con la internacionalización, que tendrá lugar mañana lunes y pasado mañana, días 6 y 7 de mayo en el BEC. Intergune+ 2019 es la apuesta de la Agencia Vasca de Internacionalización por facilitar a los y las empresarias la salida al exterior de sus proyectos de negocio. La edición de este año volverá a ser el punto de encuentro con la Red Exterior del Gobierno Vasco, 16 oficinas y consultoras, que asesorarán de manera personalizada sobre los más de 80 países en los que se actúa, y servirá para dar a conocer la oferta de los nuevos servicios, la financiación y las ayudas a la internacionalización.
El programa de Intergune+ 2019, que contará con la presencia del viceconsejero de Industria y Energía, Javier Zarraonandia, arrancará con la intervención sobre la situación geopolítica actual a cargo de Miguel Ceballos,  Jefe de Gabinete Adjunto de la Comisaria Europea de Comercio, y posteriormente tendrá lugar una mesa redonda con la participación de empresas vascas líderes en nichos de mercados exteriores quienes contarán su experiencia y retos futuros.
Intergune+ 2019, organizado por la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, se ha diseñado con la intención de dar respuesta a los retos que la empresa vasca tiene en la actualidad de cara a poder salir al exterior. Estos retos son lidera y diversificar mercados en el extranjero, acceder a mercados lejanos y de riesgo, elección del modelo de internacionalización, el tamaño como variable clave de competitividad y la integración de personas con alta especialización internacional.
En este sentido, la principal novedad de Intergune+ es la creación de un apartado concreto y de alguna forma paralelo al programa de ponencias, enfocado a fortalecer las capacidades y habilidades de los nuevos profesionales de la internacionalización y que cada vez más se demandan desde la empresa.
El público objetivo que acude todos los años a Intergune+ son empresarios y empresarias. Concretamente empresas que están implantadas en el extranjero, aquellas que lo están en diversos países, las empresas exportadoras, las que necesitan hacerlo, personas emprendedoras que aún no han visto el momento de internacionalizar su negocio pero que entienden que en su caso es necesario hacerlo, además de agentes públicos y privados relacionados con la internacionalización. Como se ha indicado, una de las novedades de esta edición es el capítulo especial que se va a dedicar a los y las estudiantes interesadas en conocer la especialización internacional demandada por las empresas vascas.
En cuentros B2B con la Red Exterior
Como todos los años los y las directoras y consultoras de la Red Exterior de la Agencia Vasca de Internacionalización, presentes en 80 países, viajarán a Euskadi para participar en Intergune+ 2019. Todas aquellas empresas interesadas en los países representados por los agentes del Gobierno Vasco tendrán oportunidad de mantener reuniones personales y analizar sus proyectos de internacionalización a través de cita previa.
Programa
 La agenda del primer día, el 6 de mayo, se completará con la presentación de Programas y Servicios de valor añadido de la Agencia Vasca de Internacionalización, mesas redondas con las experiencias de internacionalización de pymes vascas usuarias de dichos programas y servicios, así como la traslación de estas experiencias a un mercado en fase de paulatina implantación como es el del continente africano. La tarde estará destinada a conocer y debatir sobre los problemas y retos en la movilidad internacional de los profesionales en la empresa vasca. En  este apartado las propias empresas explicarán qué perfiles necesitan fuera, problemas al expatriar, planes de carrera, problemas de selección en destino, problemas de fidelización y no rotación del personal extranjero, venta del proyecto de una pyme en un país extranjero, etc. y se aprovechará para exponer las soluciones que aporta la Agencia y el Gobierno Vasco (beca BEINT, servicios de Recursos Humanos de Acción Exterior, etc.). El programa del día 7 de mayo estará más dedicado que las empresas vascas expongan su experiencia de internacionalización pero desde un punto de vista sectorial, y más concretamente, en los sectores prioritarios de la especialización inteligente vasca, es decir, energías renovables, biosalud, automoción, máquina-herramienta y ciberseguridad. 
En definitiva, las diversas ponencias y mesas redondas están dirigidas en esta ocasión en  cinco aspectos concretos:

poder ofrecer la visión de los expertos sobre la situación geopolítica mundial y más concretamente en la manera en la que están influyendo los populismos en la política internacional,
ser escaparate de aquellas empresas que mejor están diseñando y ejecutando su proceso de internacionalización apoyándose en las herramientas que existen para potenciar esta actividad,
conocer la experiencia de los líderes en nichos de mercado,
ayudar a preparar planes estratégicos para nuevos mercados de oportunidad y

–       celebrar Talleres enfocados a sectores estratégicos: Energías Renovables, Salud-Biociencias y Manufactura Avanzada, incluyendo alguno de los sectores más destacados: Automoción, M-H, Aeronáutica y TICs 
Foro del talento
La gran novedad de la Cita anual de la Internacionalización en Euskadi es la creación de un programa paralelo y un espacio propio para la conexión entre la universidad y la empresa, donde los y las futuras profesionales de la internacionalización, hoy estudiantes, puedan conocer las capacidades, habilidades, talento y formación demandado por todas las empresas que quieren competir globalmente.
Así, El primer Foro del Talento dentro de Intergune+, es un encuentro enfocado principalmente a jóvenes, que estén en su fase final universitaria, con el objetivo de generar  y despertar un interés en el desempeño de una carrera profesional vinculada al área de la Internacionalización y asegurar así una cantera de futuros expertos con perfil internacional.
El público objetivo al que va dirigido este apartado son los estudiantes de últimos cursos en grados relacionados con Internacionalización y antiguos becarios y becarias de los programas BEINT y Global Trainning.
Se trata de poner en contexto la situación del talento internacional hoy en día a nivel mundial y los retos de los y las jóvenes y de las empresas vascas en los próximos años. Para ello las mesas redondas versarán sobre las experiencias en primera persona con personas beneficiarias en el pasado de las becas BEINT, actualmente trabajando en empresa vasca, y las Global Trainning, trabajando ahora en una multinacional en Euskadi.
También se dará a conocer la visión de la empresa vasca, los perfiles más demandados, las competencias requeridas, salidas profesionales en la empresa a largo plazo, así como la visión institucional, con la presentación de la nueva edición de los Programas BEINT y Global Trainning para 2019, y los retos, dificultades, ventajas y ayudas que existen actualmente para el retorno del talento a Euskadi.
Salón de expositores
 Finalmente, Intergune+2019 cuenta, como en cada edición, con una zona expositiva en la que estarán presentes agentes públicos y privados relacionados con la internacionalización empresarial. En la parte pública destaca la presencia de la estrategia Invest in the Basque Country del Grupo SPRI y Bizkaia Talent.
Así, en esta ocasión participarán las tres diputaciones forales, las tres cámaras de Comercio, Basque Clusters, Cluster de Energía, ICEX, Autoridad Portuaria de Bilbao, Cofides, Cesce, Elkargi, Itac, Interacción, Negobide, Fundación Iberemprende, Sparber, Grupo Oteic, grupo Agex, Abas, AIR France, KLM, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankoa Credit Agricole y Bufete Barrilero y Asociados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*