); ga('send', 'pageview');

El consejero Bingen Zupiria ha participado en Panamá en el homenaje del Gobierno Vasco a Germán Guardia Jaén, personaje clave durante el exilio del Lehendakari Agirre después de la Guerra Civil

«Gracias a la generosidad de Guardia Jaén el Lehendakari pudo exiliarse a Estados Unidos, donde una intensa labor política como líder del Gobierno Vasco en el exilio”, indicó Zupiria tras el homenaje

 
Vitoria-Gasteiz, 30/05/2019             
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, participó ayer en Ciudad de Panamá en el homenaje que el Gobierno Vasco rindió a la figura de Germán Guardia Jaén, cónsul de Panamá en Amberes que, tras la Guerra Civil, durante el inicio de la II Guerra Mundial, ayudó al Lehendakari José Antonio Agirre a exiliarse a Estados Unidos. A esta cita asistió Laurentino Guardia Jaén, hijo del cónsul, que acudió acompañado de su mujer y su hija.
Coincidiendo con el partido que la Euskal Selekzioa disputaba ayer contra la selección de Panamá, el Gobierno Vasco organizó un homenaje a la familia Guardia Jaén con el objetivo de agradecer su compromiso y recordar este capítulo de la historia de Euskadi. Zupiria, acompañado del director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, entregó a Guardia Jaén varios obsequios de parte del Lehendakari Iñigo Urkullu y tuvo palabras de reconocimiento hacia el desaparecido cónsul.
“Coincidiendo con el homenaje a Guardia Jaén que el Gobierno Vasco había preparado en el marco del partido entre las selecciones de Euskadi y Panamá, entre los documentos que la familia de Manuel de Inchausti ha donado recientemente al Archivo Histórico de Euskadi, han aparecido varios manuscritos del Lehendakari Agirre que guardan relación directa con su exilio tras la Guerra Civil y su huida desde Europa a Estados Unidos a comienzos de los años 40. En estas cartas de Agirre a Inchausti, instalado en Nueva York, nuestro Lehendakari remarca de manera reiterada la importancia del papel que jugó Germán Guardia Jaén ayudándole a abandonar la Europa ocupada por el nacionalsocialismo. El cónsul panameño le otorgó una identidad falsa, así como la nacionalidad panameña, y gracias a la generosidad y calidad humana de Guardia Jaén pudo exiliarse a Estados Unidos, donde como Lehendakari en el exilio desarrolló una intensa labor política”, ha recordado Zupiria.
En esta línea, el consejero ha subrayado la importancia de recordar nuestro pasado para seguir construyendo con acierto el presente y futuro de Euskadi: “El Gobierno Vasco, por tanto, tenía una cuenta pendiente, ineludible, con la familia Guardia Jaén, que ha recibido emocionada este homenaje. Es de justicia y es oportuno tener muy presente la memoria histórico de nuestro país para seguir construyendo Euskadi. Curiosamente un, partido de la selección de Euskadi, creada por el Lehendakari Agirre para dar a conocer en el mundo la ‘causa’ del pueblo vasco durante aquél convulso periodo, nos ha permitido saldar esta deuda”.
El homenaje a Guardia Jaén tuvo lugar en Casa Urrutia, un conocido restaurante de la capital panameña regentado por una familia vasca, y al mismo asistieron también miembros de la Federación Vasca de Fútbol, que le entregaron una camiseta de la Euskal Selekzioa. Tras el homenaje, gracias a la intermediación del Gobierno Vasco, la familia Guardia Jaén tuvo la oportunidad de presidir el partido entre la Euskal Selekzioa y Panamá desde el palco de autoridades.
Al margen del homenaje a Guardia Jaén, el consejero Zupiria participó ayer en varias reuniones con representantes de instituciones políticas y deportivas de la república centroamericana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*