); ga('send', 'pageview');

La Consejera Nekane Murga preside el Consejo Vasco sobre Adicciones

En la reunión se han analizado los proyectos de decreto que está tramitando el Gobierno Vasco sobre señalética y reconocimientos en materia de adicciones

El Consejo Vasco sobre Adicciones es el órgano superior de participación de los sectores sociales implicados en la lucha contra las adicciones

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha presidido esta mañana en Vitoria-Gasteiz la reunión del Consejo Vasco sobre Adicciones, el órgano superior de participación de los sectores sociales implicados en la lucha contra las adicciones, en el que están presentes un total de 63 personas representantes de todos esos ámbitos. En la reunión se ha analizado el contenido de los proyectos de decreto que está tramitando el Gobierno Vasco sobre señalética y reconocimientos en materia de adicciones.
La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha recordado la importancia de la Ley de Adicciones cuyo objetivo principal es “alentar cambios en los hábitos de vida individuales para propiciar una mejor salud de las personas en la sociedad vasca”.  Tras su aprobación en 2016, el Gobierno Vasco ha venido trabajando en el desarrollo de dos decretos para regular, por un lado,  la señalización en materia de alcohol, tabaco y dispositivos susceptibles de liberación de nicotina; y por otro, los reconocimientos en materia de adicciones. La Consejera de Salud, Nekane Murga ha afirmado que con ellos se “va a contribuir a mejorar la salud de los vascos y las vascas, y a construir una Euskadi más sana”.
PROYECTO DE DECRETOS

Borrador del Proyecto de Decreto sobre señalización: el objetivo de este decreto es regular las características y ubicación de carteles informativos sobre medidas limitativas de la publicidad, promoción, venta y suministro y consumo de bebidas alcohólicas, productos de tabaco y dispositivos susceptibles de liberación de nicotina. Para ello se establecen varios modelos de carteles, que además de prohibiciones, incluirán advertencias sanitarias. (Ver anexo).
Borrador del Proyecto de Decreto para el reconcomiendo en materia de adicciones. Su objetivo es crear un reconocimiento a las Mejores Prácticas en materia de adicciones de Euskadi y otro para la Trayectoria Profesional con el fin de impulsar y estimular las buenas prácticas, iniciativas y organizaciones en las áreas de prevención, asistencia, inclusión social, formación e investigaciones de las adicciones.

DATOS SOBRE ENCUESTA DE ADICCIONES
Durante la reunión se han recordado algunos datos destacados de la “Encuesta sobre Adicciones en Euskadi 2017”. Se trata de un sondeo realizado a 2.013 residentes en Euskadi, de entre 15 y 74 años en el que se concluía que:

El 81’2 % de la población ha bebido alcohol y el 25,9% ha fumado.
El 15,4% ha tomado psicofármacos.
El 8,6% ha consumido cannabis y el 1,9 % otras sustancias ilegales.

Recordando el lema “construir salud afrontando los riesgos” del Plan de Adicciones la Consejera ha afirmado que “queda trabajo por hacer, pero también se pone de manifiesto que las políticas de prevención del Gobierno Vasco y de los ayuntamientos están dando sus frutos”.
CONSEJO VASCO SOBRE ADICCIONES
El Consejo Vasco sobre Adicciones se creó en 2017 y constituye un órgano clave, en la medida en que en él participan un total de 63 personas de diferentes ámbitos: entidades del ámbito de la prevención y de la asistencia; asociaciones de personas consumidoras de drogas y de personas con ludopatías y adicciones comportamentales; personas expertas en la materia; representantes de los medios de comunicación social…, además de instituciones.
Vitoria-Gasteiz, 6 de mayo de 2019

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*