); ga('send', 'pageview');

‘Mienteme,si puedes: Evaluación de credibilidad del testimonio’ es el título de la nueva Jornada Parez-Pare de la Academia Vasca de Policía y Emergencias

En la sesión se han analizado distintas técnicas y herramientas para calibrar la fiabilidad de los testimonios
Arkaute, 9 de mayo de 2019.
La psicología del testimonio es una disciplina sumamente compleja cuyo principal objetivo es determinar la calidad de la información aportada por una persona acerca de un suceso del que ha sido testigo. La necesidad de determinar cuál es el nivel de credibilidad de una declaración ha dado lugar al desarrollo de diversas técnicas científicamente validadas para calibrar la veracidad del relato, con evidentes efectos prácticos en el ámbito jurídico-criminológico y de la seguridad. La credibilidad del testimonio ha sido el tema presentado hoy por la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, en una nueva Jornada Parez-Pare bajo el título de ‘Mienteme, si puedes: Evaluación de credibilidad del testimonio’.
 
El salón de actos de la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha acogido hoy dos mesas redondas para debatir y analizar un tema tan decisivo y crucial en la toma de declaraciones y en los juicios como es la credibilidad del testimonio de las personas que han sido testigos de un suceso.
 
“En estas jornadas se han expuesto las técnicas para calibrar la fiabilidad de los testimonios, estableciendo, a partir de determinadas premisas metodológicas, si la persona en cuestión es creíble o no. En definitiva, lo que se busca es descubrir si el testimonio de un individuo responde o no a la verdad, si es o no creible”, ha indicado la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena que ha puesto en valor la importancia de esta actuación ya que la presencia de un relato falso en esta situaciones puede comprometer el curso legal de una investigación y poner en peligro los resultados de la misma.
 
 
Así, en esta nueva jornada Parez-Pare se han examinado, desde diferentes perspectivas, algunas de las principales técnicas y herramientas para verificar la validez de una declaración , con especial atención a su potencial aplicación en el ámbito policial.
Así, en la primera mesa se ha hablado sobre la evaluación del testimonio: herramientas y aplicación en el ámbito policial. La primera ponencia ha corrido a cargo del director del Centro Internacional sobre Delincuencia,la Marginalidad y las relaciones sociales del Instituto Vasco de Criminología (UPV/EHU), César San Juan, que ha dado a conocer ‘Las herramientas forenses: Análisis de contenido basado en criterios (CBCA) y Evaluación de la validadez de la declaración (SVA)’.
 
En una segunda ponencia, la psicóloga forense del Instituto de Medicina Legal y CC. Forense de Aragón, Cristina Andreu, ha expuesto su conferencia sobre ‘La Mediación del Potencial Evocado P300 y su aplicación en la investigación policial’.
 
En una segunda mesa redonda, se han tratado ‘Las aplicaciones criminológicas de la evaluación de la credibilidad del testimonio: menores y sospechosos’. El especialista en Psicología del testimonio y profesor de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Manzanero ha centrado su exposicón en ‘Los testimonios de menores víctimas de abuso sexual’, mientras que el Inspector Jefe de la Policía Nacional, Alberto Gallego, ha impartido una charla sobre ‘El Interrogatorio a sospechosos’.
 
La jornada ha estado moderada or el Oficial Jefe de la Sección de Policía Judicial de la Ertzaintza en Álava, Luis Alberto Gredilla.
 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*