); ga('send', 'pageview');

Se abre el plazo para apuntarse a Zero Plastiko Urdaibai, la jornada de limpieza del litoral de Urdaibai del próximo 8 de junio

La iniciativa está impulsada por el club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub, la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través del servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
En la jornada se espera congregar a 2.500 personas voluntarias y a más de 300 submarinistas y embarcaciones.
El área de intervención se ha dividido en 14 tramos, desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe, con batidas a pie, en los arenales y también sobre y bajo el agua.
Las inscripciones pueden realizarse desde hoy en la web de la iniciativa, www.zeroplastikourdaibai.eus

Hoy se abre el plazo para apuntarse de manera voluntaria a la iniciativa de acción ciudadana Zero Plastiko Urdaibai, una jornada de limpieza y recogida de plásticos y otros residuos en el litoral de esta comarca, liderada por el club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub, la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través del servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La cita será el próximo 8 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, y para participar es necesario apuntarse en la web de la campaña: www.zeroplastikourdaibai.eus.
La iniciativa busca implicar a 2.500 personas voluntarias y a más de 300 submarinistas y embarcaciones, con el objetivo de limpiar de basura la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y de concienciar sobre el problema de los plásticos en los océanos y mares.
La zona de actuación se dividirá en 14 tramos, en el área de litoral que va desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe. En cada tramo se instalará un punto de control para proveer del material necesario a las personas participantes –camiseta, guantes, bolsas, cedazos- y contará con una persona responsable para cualquier incidencia que pudiera surgir. La actividad por tierra se completará con una recogida de basura en el mar, de la mano de los buceadores del club Izaro Sub y de embarcaciones atracadas en los puertos cercanos, que también participarán de manera voluntaria.
La jornada de limpieza se completará con diferentes actividades de sensibilización sobre el plástico en la Ekoetxea Urdaibai, el centro de educación ambiental del Gobierno Vasco ubicado en Busturia, y sede del Patronato de Urdaibai. A partir de las 13:00 horas, habrá actuaciones, talleres, charlas, visitas guiadas y conciertos. También se ofrecerá una comida a todas las personas voluntarias que participen en las labores de limpieza, a modo de agradecimiento. Y, también durante la tarde, la escultora inglesa Lesley Yendell realizará una obra en vivo con parte de los residuos recogidos durante la jornada de limpieza de la mañana.
Evento sostenible
Zero Plastiko Urdaibai es un evento sostenible que cuenta con la certificación Erronka Garbia emitida por Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco. Por ello, las entidades organizadoras impulsarán la utilización de transporte público (Bizkaibus y Euskotren) para acudir a los puntos de encuentro de Bermeo y Gernika-Lumo. Asimismo, está previsto un sistema de transporte para todas las personas participantes que precisen desplazamiento colectivo a lo largo de toda la jornada.
No será posible acceder en vehículo privado al entorno de celebración de Ekoetxea Urdaibai, por lo que se habilitará un parking frente a las Colonias de Sukarrieta, junto a la parada de tren Itsasbegi, en Busturia. La organización pondrá a disposición de las personas participantes autobuses lanzadera para poder acceder a Ekoetxea Urdaibai desde las paradas de Euskotren de Itsasbegi, Axpe y San Kristobal.
Uso abusivo de los plásticos
La campaña Zero Plastiko Urdaibai coincide con la celebración del Día Mundial de los Océanos (8 de junio) y tres días después del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). El propósito de la iniciativa es sensibilizar sobre la cantidad de basura y plásticos, en su mayoría de un solo uso, que contaminan el litoral y los ecosistemas marinos. De hecho, el 70% de los residuos de mares y océanos son artes de pesca abandonados, microplásticos y plásticos desechables, como bolsas, cubiertos o vasos.
Se calcula que una botella de plástico tarda, al menos, 500 años en degradarse en el fondo marino, y que serían necesarios 100 años más para que lo hiciera un hilo de pesca. Por su parte, una simple bolsa de plástico necesita más de 50 años para descomponerse por completo.
Patrocinadores
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Athletic Club, Fundación BBK, Ura-Agencia Vasca del Agua, Alakrana de Echebastar, Maier, BTWC-Bermeo Tuna World Capital, Euskotren y la asociación de desarrollo rural Urremendi.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*