El Departamento de Salud y Osakidetza se suman al Araba Euskaraz 2019

El Departamento de Salud y Osakidetza reafirman su compromiso con la promoción y normalización del euskera, tomando parte en la celebración del Araba Euskaraz 2019, que se celebra este domingo en Vitoria-Gasteiz.
En esta ocasión, como novedad, se instalará un stand, ubicado en el parque del Prado, que estará abierto de 11:00 de la mañana a 17:00 de la tarde y en el que se desarrollarán dos actividades de interés.
Por un lado, niñas y niños podrán participar en un el taller de primeros auxilios “Ume sorosleak”, orientado al público infantil y juvenil, para enseñar a las y los más jóvenes cómo actuar en caso de emergencia. Tendrá una hora y media de duración y se realizará en dos turnos: a las 11:30 de la mañana y a las 15:00 de la tarde.
Además, el stand contará con un espacio destinado a la lactancia materna, a disposición de las mujeres que lo necesiten.
Por otro lado, todas las personas que se acerquen al stand podrán informarse sobre cómo seleccionar el idioma preferente para comunicarse con Osakidetza, e incluso, podrán registrar directamente el idioma de su elección. 
En ese sentido, la Consejera de Salud, Nekane Murga ha asegurado que: “Garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias y de la propia plantilla es uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Salud, que trabaja incesantemente para avanzar en la  normalización del euskera, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio en Osakidetza”.
Con la instalación del puesto informativo en el Araba Euskaraz 2019, se busca seguir incrementando el número de personas usuarias que eligen ser atendidas en euskera en sus centros de salud. Actualmente son más de 266.000 y su satisfacción con las actividades asistenciales es alta. Concretamente el 71.4 % de las personas bilingües encuestadas en 2018 se mostraron satisfechas o muy satisfechas con el uso del euskera en la actividad asistencial.
Todo ello se enmarca en el II Plan de Normalización y Uso del Euskera en Osakidetza 2013-2019, que impulsa también acciones encaminadas a lograr que el euskera se convierta progresivamente en lengua de trabajo, además de lengua de servicio. De hecho, se ha logrado incrementar exponencialmente el porcentaje de personal de Osakidetza con el perfil lingüístico correspondiente a su plaza. Si hace 15 años era del 7´6 % de la plantilla actualmente asciende al 46’6 %.
 
Vitoria-Gasteiz, 13 de junio de 2019

Author: redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *