); ga('send', 'pageview');

El Gobierno Vasco cree que el arraigo de Euskaltel está garantizado

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado hoy en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi, donde ha analizado temas relacionados con la actualidad política vasca.
En la entrevista realizada esta mañana, el Portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha subrayado que el arraigo de Euskaltel está garantizado y no hay razón para temerlo. «El temor inicial a que Euskaltel se desarraigue no tiene fundamento», ha indicado. En este sentido, Erkoreka ha solicitado intensificar el diálogo y negociación transparente para calmar las inquietudes normales de un proceso como este. “Creo que hacen falta acuerdos y consensos para que nadie tenga motivos para pensar que sobra en el proyecto», ha señalado.
En relación a los Presupuestos del 2020, el Consejero ha destacado que las cuentas 2020 guardan sintonía con las demandas de la sociedad para atender el crecimiento económico, la creación de empleo, el sostenimiento de los servicios sociales, etc. Erkoreka ha remarcado que el Gobierno Vasco va a negociar con todos los grupos de forma abierta y constructiva. “Estamos abiertos a las propuestas de la oposición porque somos un gobierno en minoría”, ha señalado.
En lo que respecta al acuerdo entre PNV y PSE sobre la constitución de los ayuntamientos, el Consejero Erkoreka ha señalado que la reedición de la coalición PNV-PSE es positiva, sobre todo por la estabilidad que supone. “Ha sido fruto del esfuerzo y del trabajo que está dando buenos resultados para la sociedad”, ha añadido.
Preguntado por la influencia que pueda tener el acuerdo para conformar los ayuntamientos en la negociación de los Presupuestos, el Portavoz ha señalado que la negociación del presupuesto es muy importante como para tener un marco diferenciado y ajeno a lo que ocurra en la negociación concreta y puntual de gobernabilidad en los ayuntamientos. «Una cosa no debe perjudicar a la otra”, ha indicado.
Otro de los temas tratados en la entrevista ha estado relacionado con lo pormenores del Gobierno de España. El Consejero ha recordado que los resultados electorales en el Estado han dejado claro quien está llamado a Gobernar. Además, ha señalado que las conversaciones acaban de empezar y está por ver como formará Gobierno Pedro Sánchez y como garantizará la estabilidad necesaria. Como Gobierno Vasco, Erkoreka ha demandado un interlocutor estable y fiable en Madrid. “Queremos dar continuidad al diálogo abierto en la anterior legislatura. Queremos que el nuevo Gobierno sintonice con la «Agenda Vasca», el desarrollo económico, social y del Autogobierno vasco”, ha matizado.
Preguntado por el juicio del procés de Catalunya, el Consejero Erkoreka ha señalado que es difícil apreciar que haya habido una expresión violenta decisiva. Según Erkoreka, no ha tenido ni la envergadura ni la dimensión para identificarlo con la rebelión. “En absoluto es un delito de rebelión. Me resulta muy difícil de probar que ha habido violencia como para justificar una condena por un delito grave como este”, ha añadido. Asimismo, el Portavoz ha asegurado que en Euskadi hay sensación de cercanía, solidaridad y de injusticia. “¿Pero qué más se puede hacer?», ha matizado.
 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*