); ga('send', 'pageview');

El Gobierno Vasco plantea una nueva orientación de la política fiscal para fomentar el alquiler de vivienda

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.
El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha dado a conocer que, tal y como solicitó el Parlamento, se ha realizado la “Propuesta de nueva orientación de la política fiscal de vivienda”. Según ha señalado Arriola, se trata de una política que viene exigida por la aplicación de la Ley de  2015 y, especialmente, por la situación de necesidad y grave preocupación social que se está produciendo en el acceso a la vivienda. En este sentido, el Consejero Arriola ha destacado que, junto a la movilización de la vivienda deshabitada hacia su oferta en alquiler, la vía más efectiva para moderar los precios en el mercado del alquiler consiste en reorientar las ayudas fiscales contempladas en el IRPF. De forma que se favorezca a los propietarios que alquilen por debajo de un precio de referencia, mientras que se penaliza al arrendador que cobra una renta superior.
Arriola ha remarcado que la propuesta no incluye golpes de efecto de escaso impacto en la práctica, porque lo que se necesita son soluciones efectivas. “Creemos que puede ser la vía más efectiva para conseguir, en el corto plazo, frenar la tensión alcista de los arrendamientos; y a medio y largo plazo, impulsar una política progresista de vivienda, favoreciendo el incremento del parque público y el alquiler asequible”, ha señalado.
Centros de Culto
El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, por su parte, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la “Ley de Lugares, Centros de Culto y Diversidad Religiosa en la Comunidad Autónoma de Euskadi”, cuyo objetivo es proteger la convivencia, la diversidad y el derecho a la libertad religiosa en nuestra sociedad. “Esta Ley pretende ofrecer una respuesta normativa coherente y viable a una realidad social emergente e íntimamente ligada al ejercicio de un derecho fundamental; y cumple con el mandato de facilitar la igualdad de toda la ciudadanía dentro de una sociedad simultáneamente democrática y plural.”, ha añadido el Secretario.
Según ha explicado Jonan Fernández, este proyecto de Ley, ofrece un marco de regulación para la apertura y utilización de centros de culto, que garantice el derecho fundamental a la libertad religiosa, sin que pueda producirse discriminación. Además, la ley establece la creación del Consejo Interreligioso Vasco, como espacio preferente de gestión positiva de la diversidad religiosa en Euskadi. “Se articula como un foro de diálogo, acuerdo y encuentro entre instituciones, confesiones religiosas, entidades académicas y organizaciones de la sociedad civil”, ha señalado.
Decreto duplicidades en las competencias municipales
El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el “Decreto sobre el ejercicio de las actividades, servicios o prestaciones derivados de la cláusula universal de competencias municipales”. Según ha explicado el Portavoz del Gobierno Vasco, los objetivos de esta norma son: evitar duplicidades y solapamientos de competencias entre Administraciones públicas, racionalizar los recursos públicos, y garantizar la adecuada financiación de las políticas públicas municipales.
Comedores Escolares
Preguntado por los periodistas en relación a los comedores escolares, el Consejero Erkoreka ha señalado que la realidad se impone: es un caso en el que el Gobierno Vasco ha actuado correctamente. “No hay caso”, ha añadido. En este sentido, Erkoreka ha remarcado que la Fiscalía archivó el caso por no apreciar ninguna irregularidad; y la Autoridad Vasca de la Competencia avala la gestión del actual Departamento.
Presupuestos
Por otra parte, preguntado por los contacto con los grupos de la oposición en relación a los presupuestos, el Portavoz del Gobierno ha aclarado que esta semana se procede a una ronda de explicación del documento de directrices presupuestarias. “Se les ha citado para explicarles el marco de la directrices presupuestarias para abordar la recta final de esta Legislatura”, ha matizado. Erkoreka ha señalado que la actitud con la que acude el Gobierno al encuentro es, como siempre, realista, abierta y constructiva. Asimismo, el Consejero ha destacado que las cuentas que se están elaborando son fundamentales para avanzar en las políticas de reactivación económica, creación de empleo y garantía de los servicios públicos.
Dossier de prensa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*