); ga('send', 'pageview');

El Gobierno Vasco presenta al Cuerpo Diplomático las actuaciones en interculturalidad, ciudadanía e inmigración y la propuesta SHARE

Presencia de las Embajadas de Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, México, Noruega, Portugal y Reino Unido.
Lide Amilibia y Leyre Madariaga: “en materia migratoria en Europa se puede hacer algo más y mejor, ya que la respuesta actual es insuficiente”.
Los gobiernos sub-estatales que nos hemos adherido a la Propuesta Share estamos dispuestos a implicarnos y entendemos que la clave es compartir el principio de corresponsabilidad”

Madrid, 25 06 19
Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, y Leyre Madariaga, directora de Acción Exterior del Gobierno Vasco, han mantenido esta mañana un encuentro en Madrid con representantes de distintas Embajadas, para presentarles los mecanismos, instrumentos y recursos de los que dispone Euskadi para afrontar la llegada y acogida de las personas migrantes.
En el encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, han participado Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y Leyre Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores,  así como los responsables sectoriales de las Embajadas de Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, México, Noruega, Portugal y Reino Unido .
El encuentro, denominado “Actuaciones del Gobierno Vasco en el ámbito de la interculturalidad, ciudadanía e inmigración. Propuesta SHARE sobre corresponsabilidad y solidaridad ante el reto migratorio en la UE”, ha servido para presentar a los miembros del cuerpo diplomático los mecanismos, instrumentos y recursos de los que dispone Euskadi para afrontar la llegada y acogida de las personas de origen extranjero.
Según ha detallado Amilibia “la integración social y la perspectiva intercultural son las dos caras que deben atender las políticas implementadas en el ámbito de la interculturalidad, ciudadanía e inmigración. La experiencia acumulada en los últimos veinte años ha servido para que la sociedad vasca disponga de mecanismos, instrumentos y recursos para afrontar la llegada y acogida de las personas de origen extranjero”.
Gestión
“En el contexto actual, cobra especial importancia la gestión de la diversidad de la sociedad vasca en clave de ciudadanía, acceso a derechos en pie de igualdad y construcción de una nueva cultura vasca, producto de la interacción respetuosa de su diversidad, en clave de interculturalidad como estrategia y política de acción presente y futura. En este sentido, reviste especial relevancia, dentro de las actuaciones que el Gobierno Vasco está impulsando, el Pacto Social Vasco para la Migración, como documento de acuerdo político cuyo objetivo es preservar la sociedad vasca como sociedad libre de xenofobia” ha detallado la Viceconsejera Amilibia.
Durante el encuentro se ha presentado la Propuesta SHARE, cuyo marco y objetivo último es promover la convivencia e inclusión y que sugiere acordar un mecanismo concreto para que la distribución de la responsabilidad ante el reto migratorio, en sus realidades más vulnerables, sea compartida.
Corresponsabilidad
“Entendemos que en materia migratoria en Europa se puede hacer algo más y mejor, ya que la respuesta actual es insuficiente. Los gobiernos sub-estatales que nos hemos adherido a la Propuesta Share estamos dispuestos a implicarnos y entendemos que la clave es compartir el principio de corresponsabilidad” ha explicado Leyre Madariaga.
La Propuesta Share fue inicialmente presentada por el Gobierno Vasco, el 19 de septiembre del pasado año. Desde entonces, se han producido varios contactos y encuentros. El pasado 27 de febrero se celebró una primera reunión en Bilbao y el 2 de abril una segunda en Bruselas. En esta última cita se presentó y ofreció esta propuesta a más de veinte gobiernos sub-estatales y en la reunión participaron, además, representantes de la Comisión Europea, del Comité de las Regiones, de ERLAI (European Regional and Local Authorities on Asylum and Migration), de EARLALL (European Association of Regional and Local Authorities for Lifelong Learning) y representantes de la Conference of Peripheral Maritime Regions (CPMR).
El acto celebrado hoy, forma parte del habitual calendario de encuentros que se vienen celebrando en Madrid entre responsables del Gobierno Vasco y representantes del cuerpo diplomático, a fin de dar a conocer los planes e iniciativas estratégicas del gobierno para esta legislatura.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*