); ga('send', 'pageview');

El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra entregan los restos mortales de Martzelo Lasa Zeberio a su familia

Sus restos fueron recuperados en septiembre de 2018 por el Gobierno de Navarra y la Sociedad de Ciencias Aranzadi gracias, en gran medida, a la información aportada por un testigo
Natural de Olaberria, tenía 17 años cuando el 25 de agosto de 1936, fue fusilado en Lizarrusti

Jonan Fernandez, Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación,  Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora del Gobierno Vasco, y Álvaro Baraibar, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, han entregado los restos mortales de Martzelo Lasa Zeberio a su familia en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Olaberria.
El acto ha estado presidido por el alcalde de la localidad Jokin Garmendia, donde han participado entre otras personas, Lourdes Herrasti miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entidad responsable del proceso de localización y exhumación de los restos de Martzelo Lasa y quien ha dado paso a un video, elaborado por Gogora. En él, se detalla este proceso y recoge el testimonio de Patxi Lakuntza, que con tan sólo 6 años, fue testigo del lugar donde Martzelo Lasa fue asesinado y enterrado.
Martzelo Lasa Zeberio
Martzelo Lasa Zeberio, vecino de Olaberria de 17 años de edad, fue asesinado en Lizarrusti el 25 de agosto de 1936. Si bien la familia conocía el lugar de los hechos, en su momento, no pudieron localizar el lugar donde le enterraron. Ha contribuido en gran medida a la localización de los restos, una referencia encontrada en un libro en el que se detallaba y delimitaba mejor el lugar donde fue asesinado y, finalmente, ha sido determinante el testimonio de Patxi Lakuntza, que con sólo 6 años, fue testigo del lugar donde enterraron a Martzelo y pudo explicar a la familia y a los miembros de Aranzadi la localización de la fosa. La exhumación la realizó el equipo de Aranzadi el 2 de septiembre de 2018 y una vez recuperados los restos, el cotejo de muestras de ADN ha permitido identificarle como Martzelo Lasa Zeberio.
El testimonio aportado por Patxi Lakuntza, qué murió el 21 de septiembre de 2018, a los pocos días de recuperar los restos de Martzelo, se recoge en el vídeo que Gogora ha realizado para este acto, con el objetivo de recoger y divulgar este proceso de localización y exhumación.
 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*