); ga('send', 'pageview');

La Unidad de Gestión Clínica de Osakidetza y Onkologikoa ya es una realidad

Este órgano aglutinará recursos de atención al cáncer tanto de la OSI Donostialdea como de Onkologikoa para ofrecer un servicio integrado y único
 
“Es un paso más en la senda de la vinculación de Onkologikoa a Osakidetza con la que sumamos esfuerzo, talento y conocimiento, en beneficio de la salud y el bienestar de Gipuzkoa y de toda la sociedad vasca en su conjunto”, afirmó ayer la Consejera de Salud Nekane Murga tras la aprobación la Unidad de Gestión Clínica de Osakidetza y Onkologikoa.
El Órgano Rector encargado de aprobar y gestionar los avances en la atención oncológica de Osakidetza en Gipuzkoa, dió luz verde a la creación de la Unidad de Gestión Clínica. Este órgano es la fórmula elegida para integrar los recursos de oncología y radioterapia de Onkologikoa, por un lado, y los de oncología, radioterapia y oncohematología de la OSI Donostialdea, por otro.
La Consejera de Salud, Nekane Murga afirmó que “el objetivo es ofrecer un servicio integrado y único”. “La sociedad vasca, y guipuzcoana debe saber que donde antes había dos centros, ahora existe un único servicio que aspira a convertirse en referente, no solo desde el punto de vista asistencial, sino en el ámbito de la investigación oncológica”, añadió.
La cartera de servicios de esta Unidad de Gestión Clínica se prestará indistintamente en cualquiera de los dos centros, pero bajo una misma dirección asistencial con un enfoque de gestión clínica. La persona que dirigirá la Unidad de Gestión Clínica hasta que se convoque a cobertura reglamentaria será la doctora Sara Arévalo.
Con la creación de la Unidad de Gestión Clínica se podrá seguir avanzando en la integración de los comités de tumores de los 2 centros y en las listas de espera únicas para los servicios de oncología,  así como la unificación de la historia clínica electrónica de la ciudadanía vasca como un paso necesario para la plena integración asistencial de Onkologikoa. 
 
Plan Oncológico de Euskadi
La Consejera de Salud, Nekane Murga, recordó que el cáncer es, a día de hoy, la principal causa de muerte en Euskadi y hacerle frente es uno de las prioridades del Gobierno Vasco. En este sentido, Euskadi cuenta con el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 define los ámbitos de actuación en atención oncológica con el objetivo de mejorar la supervivencia al cáncer.
La paulatina incorporación de innovadores tratamientos así como la  mejora de las técnicas han posibilitado que las y los profesionales de Osakidetza con su buen hacer hayan podido conseguir un crecimiento significativo de la supervivencia. A día de hoy, la tasa de supervivencia es de 52,2 en los hombres y el 59,9% en mujeres, superando las tasas del Estado y de Europa.
 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*