); ga('send', 'pageview');

NEIKER presenta al sector agrícola los avances en cultivos ecológicos

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco impulsa el Plan de Fomento de la Producción Ecológica (FOPE) que pretende incrementar el número de operadores, transformadores y consumidores
Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha destacado el trabajo que se viene realizando para que “la agricultura ecológica sea una alternativa real y que aporte valor añadido a la convencional”
La tradicional jornada de puertas abiertas a los campos de ensayo de Neiker, desarrollada hoy en su finca de Arkaute, ha servido para transferir a los agricultores y agricultoras las posibilidades que ofrecen los cultivos ecológicos.
Agricultoras, agricultores y personal técnico han visitado hoy las siete hectáreas de cultivo que NEIKER dedica a agricultura ecológica en Arkaute con el objetivo de conocer in situ los cultivos orgánicos y los resultados obtenidos. Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco del Plan para el Fomento de la Producción Ecológica (FOPE), liderado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y dinamizado por NEIKER y ENEEK, Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi.
La producción ecológica en Euskadi ha experimentado hasta ahora un limitado desarrollo en comparación con otras regiones de Europa. Entendiendo el creciente interés de la sociedad por la producción y el consumo de productos ecológicos y la oportunidad de crecimiento económico sostenible que para nuestro país supondría, el Gobierno Vasco puso en marcha en el año 2014, el proyecto FOPE.
El objetivo general es el incremento de la producción ecológica y el desarrollo de la cadena de transformación y comercialización asociada. El incremento del número de operadores, transformadores y consumo de producto local, junto con el aumento de la superficie y de la rentabilidad de la producción ecológica son algunos de los fines operativos.
Incremento de explotaciones y transformadores
Entre 2014 y 2018, el número de explotaciones que han realizado la conversión hacia la agricultura ecológica ha pasado de 389 a 542, mientras que los transformadores han pasado de 125 a 177, según cifras de ENEEK. Además, en 2018 la superficie inscrita en agricultura ecológica alcanzó las 2.946 hectáreas, en las que destacan los cultivos de vid, frutales, cereales de grano y hortalizas. Dentro de los cultivos agrarios ecológicos, los cultivos extensivos son los que menos se están incrementando y es precisamente en este aspecto en el que está poniendo el foco el Gobierno Vasco.
Finca faro
La “Finca faro” de Arkaute ofrece la posibilidad de aprender cómo se realiza el proceso de conversión a ecológico y las dificultades que los agricultores y las agricultoras se encuentran en el camino. Respecto a los nuevos cultivos, en las siete hectáreas de parcelas para experimentación se evalúan los cultivos con manejo ecológico para ofrecer información sobre los más adecuados en nuestros suelos y en las condiciones climáticas actuales. Además, también se realizan ensayos para valorar el comportamiento de determinados de cultivos con vistas a una mejor adaptación a las condiciones que el cambio climático impone. En la visita han participado agricultores y agricultoras que ya están en agricultura ecológica, además de jóvenes y profesionales en la agricultura convencional interesados en el conocimiento técnico para iniciarse en esta materia
Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha señalado que el “aumento de la superficie agraria útil destinada a la agricultura ecológica es uno de los objetivos del plan de Fomento de la Producción Ecológica”. El viceconsejero ha explicado que estas visitas que se realizan de forma periódica son importantes para que los agricultores y las agricultoras conozcan de cerca las prácticas desarrolladas en agricultura extensiva. “Seguimos creyendo que la agricultura ecológica es una alternativa real y que aporta un valor añadido a la agricultura tradicional, siendo conscientes de las dificultades que existen”, ha explicado.
En su intervención ante el sector, Bittor Oroz, ha hecho un llamamiento a la sociedad a consumir productos ecológicos de Euskadi amparados bajo el sello ENEEK, ya que un aumento del consumo de la demanda facilitará la apuesta por la agricultura ecológica. Asimismo, ha señalado que “una mayor apuesta por la agricultora ecológica extensiva implicará que el sector de la comercialización asuma este producto, que ofrece un valor añadido mayor que el del resto de productos agrarios”.
Por su parte, Leire Barañano, directora general de NEIKER-Tecnalia, ha destacado el compromiso del centro con el sector. “Iniciativas como la que estamos llevando a cabo hoy refuerzan la vocación de transferencia de conocimiento”, ha indicado.
Bioestimulantes
En la agricultura ecológica es importante conocer mejor los cultivos, las plagas y hierbas. En la visita se ha puesto de manifiesto la importancia de aplicar bioestimulantes para mejorar la resistencia de las plantas. Los bioestimulantes son sustancias biológicas que actúan sobre los procesos de la planta mejorando su capacidad productiva y de crecimiento. Con ellos las plantas crecen más fuertes, más rápidamente y con más defensas para hacer frente a las enfermedades.
En la visita se han dado a conocer las alternativas de cultivo, ensayadas en la campaña actual, así como una visión rápida de las rotaciones efectuadas en el proceso de conversión a ecológico y su eficacia, de cara a que lleguen a ser prácticas que puedan adoptar los productores de cultivos extensivos. Se trata de saber qué variedades comerciales de cultivos extensivos son resistentes y se adaptan mejor al cultivo ecológico. No todas las variedades tienen el mismo comportamiento en agricultura convencional y en ecológico, lo que está penalizando la productividad de este sistema agroganadero y ofrece la oportunidad para el desarrollo de nuevas variedades seleccionadas en condiciones de ambiente ecológico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*