Beatriz Artolazabal: “Los Auzolandegiak fomentan valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural”

Visita en la residencia de la tercera edad Uribarren Abaroa de Lekeitio un campo de voluntariado del programa Auzolandegiak
El Gobierno Vasco impulsa ocho campos de voluntariado este verano con 170 plazas repartidas en los tres territorios
En 2019, los campos de Agurain-Salvatierra, Valdegobía-Gaubea y Lemoa son de ámbito internacional y contarán con la presencia de personas extranjeras, siendo su idioma referencial el inglés.

Lekeitio, 24 07 2019
La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, acompañada por el alcalde Koldo Goitia, el Viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, la Directora de Juventud, Agurtzane Llano, ha visitado esta mañana las instalaciones de la residencia de la tercera edad Uribarren Abaroa en Lekeitio, dónde se desarrolla uno de los proyectos del programa Auzolandegiak de Campos de Voluntariado Juvenil de Euskadi este verano. “Los Auzolandengiak fomentan valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación y el aprendizaje intercultural” ha comentado la Sailburu Artolazabal.
Beatriz Artolazabal ha conocido a la veintena de jóvenes que desde el pasado día 15 trabajan en favor de la dinamización sociocultural de las personas mayores que residen en Uribarren Abaroa. “Este es un campo con una gran trayectoria, ya que se realiza desde el año 2000” ha recalcado la Consejera. “El intercambio intergeneracional que aquí se produce es especialmente enriquecedor, no solo para las personas mayores, ya que la juventud que aquí trabajan también llena sus mochilas de experiencias imborrables”.
Por ello, Artolazabal ha felicitado al grupo de jóvenes participantes en este primer turno en el campo de Lekeitio, por “su trabajo altruista, ya que permite avanzar en el desarrollo integral de las personas mayores de esta residencia y en el valor de la solidaridad”.
Durante estas semanas, el grupo de jóvenes, acompañados por las educadoras sociales de Uribarren Abaroa, ayudan en las actividades de psicomotricidad fina; realizarán labores de acompañamiento en salidas y paseos; colaborarán en las actividades de ocio y recreativas; realizarán la organización de fiestas y juegos de grupo; potenciarán las relaciones entre residentes; y facilitarán el contacto de residentes con el resto de la población de Lekeitio.
Ocho campos
El programa Auzolandegiak de Campos de Voluntariado Juvenil de Euskadi organizado por la Dirección de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco se puso en marcha el pasado día 15 y ha ofertado en total 170 plazas repartidas en los tres territorios. Este año se han impulsado ocho campos de voluntariado juvenil, todos ellos de un turno de 15 días de duración, a excepción precisamente del de Lekeitio, que consta de dos turnos de dos semanas cada uno.
Estos ocho campos de voluntariado se reparten en localidades como Lekeitio, Lemoa, Zamudio, Sopuerta, Agurain-Salvatierra, Valdegovia-Gaubea, Arraia-Maeztu y Bergara, a los que también han llegado jóvenes de diversas comunidades autónomas del Estado. En 2019, los campos de Agurain-Salvatierra, Valdegovía-Gaubea y Lemoa son de ámbito internacional y contarán con la presencia de personas extranjeras, siendo su idioma referencial el inglés.

Author: redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *