Cuatro de cada 10 conductores fallecidos en 2018 había bebido alcohol o ingerido drogas

El director de Tráfico dice que es necesario realizar más controles de alcoholemia. El año pasado se hicieron cinco millones.

EFE

El 43,4% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2018 había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según se desprende de la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología después de realizar la autopsia a 751 muertos (535 conductores, 143 peatones y 73 acompañantes).

Se trata de un estudio que se viene haciendo desde el año 1996 y considera positivo la presencia de cualquier droga sin tener en cuenta la cantidad y, en caso del alcohol, una concentración en sangre superior a 0,3 gramos por litro en caso del alcohol.

No obstante, en más del 70% de los casos de alcoholemia, el índice era superior a 1,2 gramos por litro, lo que equivale a una intoxicación muy severa. La droga que más veces aparece es el cannabis, en 60% de las autopsias, seguido por la cocaína (51%).

Estos datos suponen mantener el porcentaje de positivos (a una sustancia o a varias) en conductores fallecidos desde 2015 y, aunque en el caso del alcohol la ingesta ha descendido en la última década, en drogas ha aumentado en nueve puntos en el mismo periodo y, especialmente desde 2016 tanto en cannabis como en cocaína. El perfil mayoritario de los conductores es un hombre de entre 25 y 54 años de edad, conductor de turismo, que había consumido cannabis y cocaína o tomado alcohol.

Mientras tanto, en cuanto a los peatones, el 38,5% de los fallecidos también dio positivo. Aquí, son mayoritarios los hombres mayores de 50 años que habían tomado psicofármacos en casi un 53% de los casos.

Ante estos datos, el director general de la DGT, Pere Navarro, anunció que sería necesario incrementar el número de controles de alcoholemia. En 2018, puntualizó, se llevaron a cabo cinco millones de ellos y solo este verano está previsto que se superen los 900.000

Conforme a los criterios de

Saber más

Author: redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *