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El Departamento de Seguridad diseña una campaña para evitar la compra de entradas fraudulentas a través de internet

Recomienda adquirir siempre las entradas en webs oficiales o autorizadas
Vitoria-Gasteiz, 12 de julio de 2019.
La Dirección de Juego y Espectáculos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña de concienciación y prevención para evitar la compra de entradas fraudulentas a través de internet. La campaña va dirigida a que la ciudadanía adquiera sus entradas para conciertos, obras de teatro, musicales, espectáculos deportivos u otro tipo de eventos en webs autorizadas por el organizador y webs que tengan previamente autorizados sus gastos de gestión.
 
La campaña de la Dirección de Juego y Espectácuos recomienda que cuando se vaya a comprar entradas por Internet, se recurra a webs oficiales o autorizadas, se compruebe también que son estas páginas y no otras de apariencia similar y también que, en caso de detectar precios o condiciones abusivas, se interrumpa el procedimiento de compra.
 
La Ley 10/2015, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en su artículo 17 establece las condiciones para la venta de entradas, abonos y localidades. Así, establece que las personas organizadoras deben identificar los canales y puntos de venta de las entradas que se vayan a despachar directamente al público.
 
Las entradas deben incluir, como mínimo, esta información:

Número de orden
Identificación del organizador
Espectáculo o actividad
Lugar, fecha, hora de inicio y finalización
Clase de localidad y número
Precio
Condiciones de la devolución
Cualquier otra establecida reglamentariamente.

El Reglamento de desarrollo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en sus artículos del 39 al 49 señala que deberán identificarse los canales de venta, presenciales, telefónicos o telemáticos, que vayan a despachar entradas directamente al público, ya por la propia organizadora, ya a través de empresas dedicadas a la venta de entradas a las que haya contratado (art.43.1). En el artículo 45 del Reglamento se concreta que:

La venta telemática debe cumplir con la normativa reguladora del comercio electrónico
No se admite la compra mediante el uso de programas informáticos cuando la compra se haga usando un servicio de comunicación electrónica y la oferta se sujete a condiciones que limiten el número de entradas que puede adquirir una sola pesona.
La venta telemática de entradas por empresa diferente de la persona organizadora y con un recargo sobre el precio de la entrada tendrá el carácter de venta comisionada.
La reventa entre particulares sólo puede hacer sin recargo y por precio no superior al establecido. Si la reventa se hace por medio de empresa intermediaria, ésta pdorá cobrar gastos de gestión, que deberán fijarse y pubicitase previamente a la comercialización de las entradas, ser proporcionados y no abusivos y no consistir en un porcentaje sobre la entrada.

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