); ga('send', 'pageview');

El grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Euskadi supera el 48%, muy por encima de la media estatal y europea

La Autoridad de gestión del PDR de Euskadi 2015-2020 (Programa OSOA) ha remitido a la Comisión Europea el informe de ejecución referido al ejercicio 2018, previamente ratificado por el Comité de Seguimiento del Programa, que está compuesto por representantes institucionales, territoriales y sectoriales de Euskadi. Según este informe, a finales de 2018 se había alcanzado una ejecución del 48% sobre el presupuesto previsto para todo el periodo de programación, porcentaje que sitúa al PDR de Euskadi muy por encima de la media española y europea.
Si el ejercicio 2017 supuso el despegue definitivo del programa en términos de ejecución (se alcanzó una ejecución acumulada de 24,1%, con un gasto FEADER de 20,9 millones de euros), en 2018 se ha mantenido el ritmo de ejecución, con un gasto anual de 20,7 millones de euros FEADER. Estas cifras, de manera acumulada, dan un gasto total FEADER de 41,8 millones de euros desde que se puso en marcha el PDR hasta finalizar el ejercicio 2018, lo cual supone un 48% de ejecución respecto al presupuesto FEADER previsto para todo el periodo de programación (87,1 millones €). Cifra que sitúa al PDR de Euskadi muy por encima de la media española (29,2%) y europea (39%).
Además, respecto a determinadas medidas y submedidas previstas en el programa, se han agotado los fondos FEADER asignados, de modo que en las mismas solo se podrán financiar nuevas operaciones íntegramente con fondos propios del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales, que son las instituciones que participan en la financiación del PDR junto con el fondo europeo FEADER.
Estas cifras se materializan en un gran número de operaciones y proyectos que se han puesto en marcha en el medio rural de Euskadi y que generan un impacto notable en el territorio:
• Se están apoyando 156 incorporaciones de jóvenes al sector (34% mujeres), la mayoría al sector hortícola o al ganado vacuno y a ovino de leche.
• Se están financiando 739 operaciones de inversión en explotaciones agrícolas y ganaderas (22% mujeres).
• Hasta 2018 se han impartido 287 acciones formativas (con 6.227 personas formadas) y 23 acciones de intercambio (25% mujeres).
• Se están financiando 297 operaciones de inversión en industria agroalimentaria.
• Se han puesto en marcha 32 Grupos Operativos y 37 proyectos de cooperación en la medida 16 (Cooperación)
• Se han suscrito 944 contratos agroambientales con agricultores y agricultoras para llevar a cabo acciones en favor del medio ambiente y el clima, y que abarcan una superficie de 25.845 hectáreas (13,5% de la superficie agraria útil en Euskadi). La mayoría de los compromisos agroambientales se refieren a sistemas de producción integrada y a la gestión de los pastos de montaña.
• Se están financiando 382 operaciones de desarrollo rural en LEADER, de las cuales:
o 54 operaciones de emprendimiento empresarialo 102 operaciones de inversiones empresarialeso 174 proyectos públicos
Para una mejor comprensión del PDR por parte de la ciudadanía, se ha elaborado un resumen del informe de ejecución anual referido al ejercicio 2018.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*