); ga('send', 'pageview');

El Lehendakari agradece a la comunidad vasca de Nueva York su compromiso con el reto de la internacionalización de Euskadi Basque Country

Desde el primer Gobierno Vasco Euskadi comparte los fines para los que se creó la ONU
Gobierno Vasco ha sido pionero en Europa con la aprobación de la «Agenda Euskadi Basque Country 2030»

Para finalizar el viaje oficial a EE.UU., la delegación del Gobierno Vasco encabezada por el Lehendakari ha mantenido un encuentro con la comunidad vasca en Nueva York, a la que Iñigo Urkullu ha agradecido su compromiso con el reto de la internacionalización de Euskadi Basque Country. “Representáis a la Comunidad vasca en el exterior del siglo XXI. Dais continuidad a quienes, desde el siglo XV, salieron de Euskadi al mundo por razones económicas, sociales o políticas. Personas que mantuvieron siempre, como demostráis ahora, el vínculo con ama lurra, la tierra vasca”, ha señalado.
El Lehendakari ha destacado que desde el primer Gobierno Vasco, Euskadi ha mantenido siempre relaciones con Naciones Unidas. Según ha explicado, desde entonces, Euskadi comparte los fines para los que se creó la ONU: mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar las relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las diferentes naciones del mundo.
La actualización de estos ideales dio lugar en 2015 a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En este sentido, Iñigo Urkullu ha resaltado que el Gobierno Vasco ha sido pionero en Europa con la aprobación de la “Agenda Euskadi Basque Country 2030.” “Compartimos la visión de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para la construcción de un mundo centrado en la Persona, comprometido con la protección del Planeta y la convivencia en Paz; capaz de generar Prosperidad a través de un modelo de Partenariado o “auzolana””, ha añadido.
El Lehendakari ha resaltado que el compromiso vasco con la Agenda 2030 se ha materializado la oportunidad de presentar la experiencia del “Bono Sostenible Euskadi”. Así, ha explicado a la comunidad vasca de New York que el Gobierno Vasco ha tenido la oportunidad de presentar la experiencia del “Bono Sostenible” en el High Level Political Forum (HLPF) 2019 de Naciones Unidas, una experiencia que se sitúa en el marco del modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible. Según el Lehendakari, se trata de una experiencia que da a conocer el singular Autogobierno de Euskadi y muestra el compromiso con la construcción de un mundo más igualitario, sostenible, solidario y justo.
Asimismo, ha remarcado que avanzar en cohesión y justicia social; preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático; promover el crecimiento inteligente y las oportunidades de empleo de calidad; favorecer la igualdad efectiva de mujeres y hombres, son principios y valores forman parte del compromiso de Euskadi.
“Somos “un pueblo ancestral que ama la vanguardia” y, hoy, Euskadi Basque Country representa la ambición de querer SER y contar con VOZ PROPIA en el mundo global”, ha concluido el Lehendakari.
Con anterioridad, el Lehendakari ha tenido la oportunidad de reunirse con María Fernández Espinosa, Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*