); ga('send', 'pageview');

Marcos Muro: “el perfilado estadístico propicia una mejor atención a demandantes de empleo inscritos en Lanbide”

Ponente en el Curso de Verano en la Universidad de Andalucía en Huelva sobre los “Nuevos Modelos en la gestión empleo y el Perfilado de personas desempleadas como oportunidad para mejorar los servicios de empleo”

Huelva, 17 07 2019
El Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, estima que el denominado “perfilado estadístico”, en colaboración con la UPV, “está permitiendo un transvase de conocimiento que propicia un mejor conocimiento de las personas demandantes de empleo inscritos durante 2018 en Lanbide lo que agilizará las gestiones de empleabilidad. Para otoño dispondremos una visualización de cómo ha evolucionado las diferentes necesidades en el terreno del empleo, así como su intensidad en Euskadi a lo largo de la crisis y el papel de la RGI como herramienta de cohesión en Euskadi”.
Muro ha intervenido esta mañana en la Universidad Internacional de Andalucía de Santa María de La Rábida, en Huelva en el Curso de Verano sobre los “Nuevos Modelos en la gestión empleo y el Perfilado de personas desempleadas como oportunidad para mejorar servicios de empleo” dirigido por Florentino José Felgueroso, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada-FEDEA.
“La vulnerabilidad ante el empleo es hoy uno de los principales rasgos sociales a los que se enfrenta la sociedad actual, en un marco de profunda transformación del mercado de trabajo que necesita de herramientas que identifiquen los colectivos con mayor propensión a sufrir estos procesos de desempleo y precariedad laboral. Entender la dinámica del mercado de trabajo e identificar las causas por las cuales determinados colectivos tienen dificultades extremas para recolocarse o para conseguir un empleo acorde a su cualificación debería constituir un paso determinante hacia la adopción de estrategias y políticas de empleo más eficaces y justas” indican los promotores del Curso.
Cualificación
La herramienta denominada Perfilado Estadístico está definida para contribuir a la comprensión de estos fenómenos mediante la cuantificación y clasificación del colectivo de personas inscritas como demandantes de empleo en las bases de datos de los Sistemas de Empleo Públicos. El público objetivo de este curso son las personas públicos y gestoras de los Servicios Regionales de Empleo, particularmente los del Servicio Andaluz de Empleo, así como orientadores laborales que trabajan en las oficinas de dicho servicio a nivel local, así como los gestores de las políticas activas de empleo.
Junto a Marcos Muro, han intervenido David Troncoso, Director General de Intermediación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Llorens Pou del Gobierno Balear y Agustín González Romo, de la Junta de Andalucía, Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. 
“Durante 2018, hemos realizado el perfilado estadístico de todas las personas desempleadas inscritas en 2017 y posteriormente, el de los jóvenes menores de 30 años y en los colectivos de mayores de 45 años. Este último colectivo, es el de mayor peso en Lanbide y lo dividimos en tres grupos de 45 a 54, más de 55 años y un tercero de más de 60 años. Las tasas de salida de los jóvenes no tienen que ver con el colectivo de mayores de 45 años” ha indicado Muro.
 
 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*