); ga('send', 'pageview');

Naciones Unidas pondrá en marcha un proyecto piloto en Euskadi para la prevención de la radicalización religiosa

En la segunda jornada del viaje institucional a EE.UU., el Lehendakari Iñigo Urkullu ha tenido la oportunidad de reunirse con Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante para la Alianza de las Civilizaciones. Tras el encuentro, ambos han comparecido ante los medios para dar a conocer los asuntos tratados en la reunión.
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha valorado positivamente el encuentro con Miguel Ángel Moratinos. Así, el Lehendakari ha dado a conocer que, por parte del Gobierno Vasco, se ha hecho entrega del  Quinto Plan de Actuación de Interculturalidad, y también se ha explicado el Proyecto de Ley sobre Centros de Culto que ya tiene su tramitación en sede parlamentaria. Asimismo, ha sido tema de conversación la iniciativa de la comisión a dos entre Euskadi y las comunidades islámicas, que tiene como objetivo la inserción y la integración,  dentro de lo que es la diversidad y pluralidad del mundo globalizado. “También hemos intercambiado los planes de Gizalegez y Uztartuz que estamos desarrollando en Euskadi”, ha añadido.
Por su parte, el Alto Representante para la Alianza de las Civilizaciones ha señalado que es para él un gran honor y un privilegio tener a una persona política de la talla de Iñigo Urkullu. En referencia a Euskadi, ha indicado que se trata de una comunidad autónoma comprometida y vinculada con los objetivos de multilateralismo, desarrollo sostenible y los grandes temas que afectan al futuro de la humanidad. Entre los objetivos, Moratinos ha destacado “el que podamos vivir juntos, tener una convivencia prospera, el que podamos respetarnos mutuamente distintas culturas, civilizaciones y religiones”. Según Moratinos, tener a Euskadi como interlocutor en esta tarea es una gran noticia para la Alianza de las Civilizaciones. “Vamos a formar un equipo de trabajo, vamos a colaborar intensamente sobre el terreno y seguir trabajado para crear un mundo mejor”, ha añadido.
Miguel Ángel Moratinos ha recordado que hay un programa en Euskadi que precisamente quiere desarrollar la forma de evitar la radicalización, el extremismo y el terrorismo por razones religiosas, el cual, según el Alto Comisionado entra perfectamente en el campo de actuación de la alianza. En este sentido, Moratinos ha informado al Lehendakari que con el Director de la Oficina de Lucha Antiterrorista de las Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, va a intentar que Euskadi tenga una experiencia piloto precisamente para lucha contra ese extremismo religioso que puede conducir posteriormente a actitudes y conductas violentas. “Naciones Unidas aportaría su experiencia y conocimiento y el País Vasco aplica lo que ya conocen, Cooperación”, ha señalado.
El Lehendakari ha agradecido al Alto Comisionado por tener la visión de poder ubicar en Euskadi un proyecto piloto relacionado con el trabajo que se está haciendo en el País Vasco de prevención de la radicalización de los jóvenes con pretexto religioso. El Lehendakari, por su parte, ha ofrecido la aportación del pacto social por la inmigración como uno de los temas que afecta al organismo de la Alianza de las Civilizaciones. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*