El Gobierno mantiene abierta la negociación presupuestaria con todos los grupos

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, el Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado que el Gobierno mantiene abierta la negociación presupuestaria con todos los grupos.

“Decreto sobre normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi”

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka y el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, han informado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto sobre normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi”, que tiene como objetivo prioritario convertir al euskera en lengua de trabajo de uso normal y general en sus actividades, y posibilitar el funcionamiento del municipio en euskera. Así mismo, el decreto busca, también, promocionar el uso del euskera en las relaciones interinstitucionales. “Su objetivo es impulsar el uso del euskera en y desde los municipios. Queremos que se convierta en lengua de trabajo y de servicio a la ciudadanía, también en el ámbito local”, ha señalado Erkoreka.

Por su parte, el Consejero Bingen Zupiria ha asegurado que durante esta legislatura se han orientado los esfuerzos de normalización del euskera a la promoción de su uso social; y ha remarcado que las entidades locales pueden y deben jugar un papel fundamental en esa promoción. “Hemos aprobado un decreto de gran importancia para impulsar el uso del euskera en los ayuntamientos y municipios”, ha señalado.

En este sentido, el Consejero Erkoreka ha destacado que con este Decreto se abre un nuevo tiempo en el que cada entidad local podrá decidir la lengua en la que trabajar y relacionarse públicamente. “Todo ello garantizando, siempre, el derecho de la ciudadanía a escoger el idioma en su relación con la institución municipal sin ninguna discriminación”, ha subrayado. En este sentido, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha resaltado que el Decreto supone un espaldarazo al reconocimiento de las competencias municipales en materia del fomento del euskera.

Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

En el contexto del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, que se celebra el próximo lunes 25 de noviembre, el Portavoz Erkoreka ha expresado, en nombre del Gobierno Vasco, la firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista, así como el compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres. “Reiteramos el compromiso de seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres y atender, con las máximas garantías, a las mujeres víctimas de violencia”, ha señalado.

Esto así, el Consejero Erkoreka ha planteado una respuesta multidisciplinar, implicando a todas las áreas del Gobierno en la prevención y atención a las necesidades de las mujeres en cualquiera de los ámbitos en los que desarrollan su vida. Como ejemplo del compromiso el Consejero Josu Erkoreka ha mencionado, entre otras, la propuesta de modificaron de la Ley Vasca para la Igualdad con el fin de reforzar la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Además, el Consejero Erkoreka ha trasladado un mensaje de apoyo y solidaridad con todas las mujeres que se están enfrentando a estas situaciones; y ha animado a la ciudadanía a que muestre una actitud activa y de rechazo a la violencia contra las mujeres participando en las movilizaciones que se han convocado para el día 25 de noviembre.

Programas de ayuda para el sector empresarial

Por su parte, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación del crédito presupuestario destinado a los programas de ayudas para el sector empresarial INDARTU y BIDERATU en 2 millones de euros y 2,15 millones, respectivamente, un total de 4,1 millones adicionales.

En lo que respecta al Programa Indartu para empresas que realicen inversiones en las zonas desfavorecidas, la Consejera Tapia ha destacado que se han superado las expectativas previstas, por lo que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha decidido incrementar el importe de las ayudar con el objetivo de apalancar la mayor inversión posible.

En relación al Programa Bideratu para apoyar la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis, Arantxa Tapia ha explicado que, en base a los planes de reestructuración presentados, se estima que las concesiones alcanzarán los 4 millones 550 mil euros; y por lo tanto, se necesita incrementar en 2.150.000 euros los fondos destinados a estas ayudas. Según Tapia, a lo largo de la convocatoria de 2019 se han dado más casos de los habituales de empresas que, estando en dificultades, han logrado un acuerdo inicial en el ámbito de la empresa y cumplir, de esta manera,  los criterios imprescindibles para participar de las ayudas de Bideratu.

Dossier de prensa

Author: redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *