La Junta apoya el trabajo de la Diputación para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio de la Humanidad

Salado agradece las más de 16.300 adhesiones de instituciones, entidades públicas y privadas y particulares que se han recogido hasta ahora

La candidatura utilizará como eslogan ‘Lo conseguiremos porque te llevamos en el corazón’

La Diputación de Málaga ha recibido el espaldarazo de la Junta de Andalucía para la candidatura del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco. La institución provincial ha elaborado el documento que resalta el valor excepcional de los siete hitos incluidos en la candidatura y ha logrado, de momento, más de 16.300 adhesiones. Ahora, se requiere el apoyo firme de la Consejería de Cultura para seguir avanzando cara a lograr el objetivo final del reconocimiento de la Unesco.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, han participado esta tarde en el Auditorio Edgar Neville en un acto de agradecimiento a las personas y las entidades que han mostrado su apoyo a la candidatura, que utilizará como eslogan ‘Lo conseguiremos porque te llevamos en el corazón’.

En este evento se ha presentado el documento resumen, avalado por diferentes expertos, en el que se argumenta que el Caminito del Rey y su entorno reúnen, en un territorio de unos 20 kilómetros cuadrados, valores patrimoniales que se remontan al Paleolítico y que llegan hasta el siglo XX, conformando los pilares de la historia de Málaga: el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, la Cueva Paleolítica de Ardales, la necrópolis prehistórica de Las Aguilillas, la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro, los túneles, viaductos y estación de ferrocarriles de El Chorro, los canales, arquetas y pasarelas del Caminito del Rey y las presas y embalses de El Chorro y Gaitanejo.

Francisco Salado ha agradecido el interés y el apoyo de la Junta de Andalucía por esta candidatura y ha destacado que está perfectamente avalada y atesora méritos suficientes para alcanzar con gran éxito el objetivo final de recibir el reconocimiento de la Unesco. En este sentido, se ha referido a que el Caminito del Rey cuenta con los galardones más importantes a nivel nacional e internacional por ser un ejemplo de sostenibilidad y de integración del patrimonio y del paisaje.

‘Pero el premio más importante para nosotros -ha añadido- es el cariño y el orgullo que han mostrado los malagueños y los andaluces por este proyecto. El asombro y la admiración que ha suscitado en todo el mundo, con visitantes de todas las partes del Planeta. Y las más de 16.000 voces, una cifra que no para de crecer, que quieren que El Caminito y su entorno, dada su excepcionalidad, se conviertan en legado infinito para toda la humanidad’.

El presidente de la Diputación ha defendido que el entorno del Caminito del Rey representa el mejor resumen del inmenso patrimonio con el que cuenta la provincia, ‘y nuestra obligación como representantes públicos es ayudar a conservar, proteger y difundir este patrimonio, aunque es una labor en la que debemos implicar también a todas las entidades públicas y privadas y a la ciudadanía’.

Así mismo, se ha referido al Sitio de los Dólmenes de Antequera, el primer bien de la provincia que consiguió ser declarado Patrimonio de Mundial de la Unesco, indicando que ‘es el mejor espejo en el que mirarnos, que logró el apoyo e implicación de toda la provincia’.

Descripción de los siete hitos

Los siete hitos son: el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, un entorno natural de gran valor ambiental, geomorfológico y paisajístico, lo que lo convierte en uno de los lugares más espectaculares de la provincia de Málaga; la Cueva de Ardales, un legado cultural y patrimonial del Paleolítico de primer nivel y un referente en el Sur de la Península Ibérica por los restos humanos, arqueológicos y artísticos que se han encontrado, considerada como una de las cunas del arte rupestre prehistórico; la necrópolis de Las Aguilillas, un yacimiento de siete estructuras funerarias excavadas a modo de cuevas en la roca, encuadradas cronológicamente entre el Calcolítico final y el Bronce inicial; y la iglesia rupestre de Bobastro, la ciudad de los mozárabes durante los siglos IX y X, excavada en la roca y heredera de las basílicas paleocristianas e hispanovisigodas.

Igualmente, se incluyen la estación de El Chorro, que conserva elementos originales como  los depósitos metálicos que se usaban para el relleno de agua de las calderas de las locomotoras de vapor, así como los túneles y los viaductos, antiguamente metálicos y conocidos como ‘puentes de hierro’; la central y el salto hidroeléctrico de El Chorro, cuya ejecución fue todo un reto de la ingeniería española del siglo XX, así como las pasarelas del Caminito del Rey, que la Diputación de Málaga restauró que se reabrieron al público en marzo de 2015; y las presas de El Chorro/Conde del Guadalhorce y de Gaitanejo, obras de ingeniería de inicios del siglo XX que constituyen piezas excepcionales del patrimonio hidráulico de la provincia y que, además, son magníficos ejemplos de integración en el paraje en que se encuentran.

Material promocional

Durante el acto, se han presentado vídeos de los siete hitos y se ha contado con la participación de expertos que han defendido la excepcionalidad de cada uno de esos referentes culturales. Destaca, por ejemplo, un vídeo sobre la Cueva de Ardales que se ha realizado introduciendo en la cavidad, por primera vez, un dron.

Igualmente, se ha dado el conocer el material promocional que ha llevado a cabo la Diputación de Málaga para difundir la candidatura, como almanaques, salvamanteles, posavasos y pulseras, y las acciones para captar apoyos y adhesiones.

También, se han presentado algunas actuaciones que la institución provincial ya está programando para poner en valor los siete hitos, y durante los próximos años se llevarán a cabo actuaciones para realzarlos.

El proceso para la declaración de un bien como Patrimonio Mundial es largo y requiere diversos procedimientos. Tras el trabajo desarrollado por la Diputación de Málaga, será ahora la Junta de Andalucía la que defienda la candidatura ante el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas encargado de decidir si se incluye en una Lista Indicativa de bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial.

A partir de ahí, corresponderá al Gobierno de España, a petición de la Comunidad Autónoma, presentar el borrador del expediente de candidatura ante el Centro de Patrimonio Mundial, que será el encargado de realizar la evaluación de la propuesta.

*** Posteriormente, se enviarán fotos del evento

ESCENARIO  FOTO DE FAMILIA  DEL POZO Y SALADO  EPOCA  FRANCIS SALADO  FRANCIS SALADO  Foto de familia  Actores de época  Actores de época

Ver también

Author: redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *