Técnicos de URA han cooperado en un proyecto para la protección de los ríos de las cuencas del área metropolitana de San José-Costa Rica

  • En el marco del Programa triangular de cooperación interinstitucional en materia de agua y saneamiento entre entidades de Euskadi, El Salvador y Costa Rica, promovido desde 2017 por la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo

Técnicos de URA han cooperado en un proyecto para la protección de los ríos de las cuencas del área metropolitana de San José (Costa Rica), en apoyo a la iniciativa presidencial llamada Proyecto de Ríos Limpios de Cuencas Urbanas de la Gran Área Metropolitana de San José.

Este proyecto de cooperación internacional en materia de aguas se lleva a cabo en el marco del Programa triangular de cooperación interinstitucional en materia de agua y saneamiento entre entidades de Euskadi, El Salvador y Costa Rica, promovido desde 2017 por la Agencia Vasca de Cooperación, adscrita a Lehendakaritza.

El director y el responsable de planificación hidrológica de URA respectivamente, Jose Mari Sanz de Galdeano e Iñaki Arrate, han asesorado y asistido técnicamente a las entidades que conforman el Grupo de trabajo del proyecto (municipalidades, asociaciones vecinales, ONGs y otras entidades públicas), compartiendo la experiencia del País Vasco en planificación y gestión hídrica y aportando criterios y experiencia técnica a la estrategia de trabajo del Proyecto Ríos Limpios. Dicho grupo de trabajo está coordinado por el  AyA (Instituto costarricense de Acuedueductos y Alcantarillado) y el MINAE (Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica).  

La misión técnica en Costa Rica ha consistido en cuatro jornadas de trabajo en las que se ha presentado la estrategia de trabajo del Proyecto Río Limpio, se ha dado a conocer el trabajo institucional en materia de gestión de cuencas de las instituciones participantes, sus problemas y retos y se recibió la retroalimentación y la asesoría a la luz de la experiencia de URA en la planificación y gestión de cuencas urbanas en el País Vasco. Asimismo, el grupo de trabajo recorrió  las subcuencas de río Torres y Maria Aguilar, tributarias del Gran Río Tarcoles, que son las subcuencas priorizadas en la fase inicial del Proyecto Ríos Limpios.

Esta misión permitió a todos los participantes visualizar en general la dinámica socio-económica y ambiental de las cuencas e identificar los puntos críticos de gestión del uso del suelo y manejo del agua. Esto permitió concretar un análisis del estado de los procesos que se encuentran impulsando las organizaciones costarricenses en la materia.

Author: redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *