El Gobierno Vasco participa en COP-25 con propuesta y agenda propia

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

CUMBRE DEL CLIMA COP-25

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha informado que el Gobierno Vasco está participando en la Cumbre del Clima COP-25. El Consejero Arriola ha remarcado que desde Euskadi se quiere llevar a Madrid un mensaje de compromiso y de esperanza. “De compromiso porque estamos alineados con la neutralidad de las emisiones para 2050 y de esperanza, porque redoblando esfuerzos entre todos podemos ser capaces de frenar el avance del calentamiento global y llevar a cabo la tan ansiada transición ecológica, una transición que, por otra parte, consideramos que debe ser justa y no debe dejar a nadie atrás”, ha matizado.

Por su parte, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha informado que una treintena de empresas y agentes de la industria vasca participarán el 11 de diciembre en la sesión de alto nivel del Foro Sustainable Innovation Forum, evento oficial de la COP25. Según ha explicado Tapia, elobjetivo es mostrar, por una parte, el compromiso de la empresa vasca con el cambio climático y, por otro, presentar el potencial industrial y tecnológico de Euskadi para ofrecer nuevas soluciones en el reto climático. Así, ha matizado que los temas a tratar se centrarán en La industria vasca en la Transición Energética y la Movilidad Sostenible. Tapia ha remarcado que el reto climático abre una oportunidad al tejido empresarial para la generación de productos y servicios basados en nuevas tecnologías. La Consejera Arantxa Tapia participará, en concreto, en la Sesión plenaria Smart Cities for Sustainability. Esta participación se debe a que el Gobierno Vasco entiende que es necesario que las administraciones públicas lideren la planificación y la gestión urbanas para que las ciudades y los pueblos sean espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

PROYECTO DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Por otra parte,  la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, proyecto que coordina y ordena las políticas de movilidad de Euskadi. Según ha explicado la Consejera Tapia, Euskadi no parte de cero en esta materia, pero sí necesita encontrar alternativas que ayuden a paliar los costes sociales, ambientales y económicos del modelo actual, y avanzar hacia una movilidad que se defina, precisamente, por la sostenibilidad.

DÍA INTERNACIONAL DEL EUSKERA

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha ratificado la declaración interinstitucional que el propio Ejecutivo, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia, EUDEL y UEMA han acordado con motivo del “Día internacional del Euskera”. El Portavoz ha subrayado la necesidad constante de actualizar y renovar el compromiso institucional y social de impulso al euskera.

Esta tarde, en el Palacio Euskalduna, se celebrará un acto presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, donde se le dará lectura pública a la declaración interinstitucional. Según ha explicado Erkoreka, en ese acto se pondrá en valor la colaboración de las instituciones con la iniciativa social a favor del euskera así como la adhesión de la sociedad a este objetivo.

AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE DEUDA PÚBLICA

Asimismo, el Portavoz del Gobierno ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha autorizado la amortización anticipada de 597 millones de Deuda Pública,  con la que Euskadi reduce la deuda pública hasta los 9.500 millones de euros. El Consejero Josu Erkoreka ha remarcado que realizar esta amortización de Deuda ha sido posible gracias a una ejecución rigurosa de las cuentas públicas a lo largo de todo el ejercicio. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno Vasco va a seguir cumpliendo con rigor los objetivos de deuda, déficit y regla de gasto, tal y como se establece en el proyecto presupuestario para el próximo ejercicio 2020. “Las claves de nuestra política económica y presupuestaria son y van a seguir siendo: rigor en la gestión, cumplimiento de los compromisos adquiridos y equilibrio presupuestario”, ha señalado.

TEMAS DE ACTUALIDAD

Preguntado por los periodista, en relación a la negociación de los Presupuestos 2020, el Portavoz ha remarcado que el Gobierno Vasco está negociando con realismo, rigor y seriedad para que el acuerdo con Elkarrekin-Podemos sea posible. “Estamos haciendo un esfuerzo para incorporar al presupuesto las prioridades que nos ha planteado el Grupo Parlamentario”, ha añadido.

Por otra parte, preguntado por la Ponencia de Autogobierno, el Consejero Erkoreka ha señalado que ha habido 3 partidos que han trabajado para llegar a acuerdos y 2 para quedarse fuera. “El trabajo comenzó con 5 posturas y, tras el trabajo de los expertos, cuenta con 3 textos articulados. Uno de ellos, recoge un amplio acuerdo entre tres de los cinco partidos del País”, ha matizado.

Orden del día

Dossier de prensa

Author: redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *