Las plataformas online de salud siguen cayendo en manos extranjeras

Las webs de venta de productos de salud españolas siguen atrayendo al capital extranjero. Hace un año, el fondo de inversión británico Marcol selló una importante operación al adquirir el e-commerce de farmacia Mifarma, de origen albaceteño, que cerró 2018 con más de 30 millones de facturación. Aquella operación fue la segunda que se vivía en España. Meses antes se cerró también la compra de Promofarma por parte de la firma suiza Zur Rose, la farmacia online líder en Europa que comercializa con medicamentos.

Ahora se va a producir la última adquisición, que está a punto de cerrarse según aseguran fuentes cercanas a la operación. Se trata de la plataforma FarmaSky (con una facturación de 6 millones de euros), que se encuentra en la fase de intercambio de documentación privada con un fondo de inversión extranjero del que no ha trascendido el nombre. De hecho, estas fuentes explican que en los próximos días podría incluso aparecer un nuevo ‘novio’ para la plataforma española.

Esta operación será la tercera que se produce en el terreno de plataformas de Internet que venden productos de salud que no necesitan receta, es decir, parafarmacia y medicamentos para síntomas menores que no cuentan con financiación estatal, como podrían ser los antigripales.

Negocio milmillonario

El interés del capital extranjero se explica por el gran volumen de negocio que tiene este sector hoy y que además apunta a un crecimiento paulatino si se atiende a la transformación en las formas de compra de la población española. De hecho, el mercado de productos de parafarmacia a través de Internet es uno de los que más está creciendo.

Según las consultoras especializadas en el sector farmacéutico, como Iqvia, el negocio digital de este segmento podría alcanzar los 1.000 millones de euros este año en España. Esta cifra significa el 12,5% del total del mercado que tienen estos productos para la salud, que incluye el canal offline.

Author: redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *