Farmacéuticos comunitarios piden dispensar los medicamentos hospitalarios para evitar riesgo de infección

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha señalado que los farmacéuticos comunitarios podrían asumir de forma protocolizada y coordinada con la Administración y los profesionales sanitarios la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) que actualmente solo se dispensan en hospitales.

«La dispensación de medicamentos hospitalarios en las farmacias permitiría que muchos pacientes con un riesgo potencial de infección por Covid-19 (mayores, crónicos, polimedicados, inmunodeprimidos, etc.) accedieran a sus tratamientos cerca de sus domicilios, junto con el resto de su tratamiento. Esta labor, además de facilitar el acceso de los pacientes a sus tratamientos, puede contribuir a rebajar significativamente la presión asistencial de los centros hospitalarios causada por la pandemia», argumentan en un comunicado.

En este sentido, recuerdan que SEFAC se ha puesto en distintas ocasiones a disposición del Ministerio de Sanidad para colaborar en todo lo necesario desde el punto de vista farmacéutico en el abordaje de la crisis pandémica.

Además, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha reclamado al Ministerio de Sanidad un protocolo nacional para enviar fármacos hospitalarios a domicilio. En opinión de SEFAC, esa labor podrían hacerla perfectamente los farmacéuticos comunitarios: «cuentan con los conocimientos como expertos en medicamentos, están más cerca que ningún otro profesional de la salud de los pacientes, ya dispensan el resto de medicamentos que usan estos pacientes y, además, existe una necesidad derivada de la situación actual de pandemia y confinamiento de la población».

Además de facilitar la dispensación de estos fármacos en las farmacias, SEFAC también recomienda que se permita la dispensación de medicamentos a domicilio en aquellos casos de pacientes que lo requieran (enfermos que no puedan salir de sus domicilios, pacientes dependientes, etc.) «siempre por razones justificadas, exclusivamente por la farmacia habitual del paciente o próximas a su domicilio y de manera protocolizada y coordinada por la Administración y con otros profesionales sanitarios».

Author: redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *