El Gobierno se compromete a rebajar el precio de las mascarillas

A vueltas con el precio de las mascarillas. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “el compromiso» del Gobierno «es abaratar el precio de las mascarillas”, bien a través de la “reducción del IVA” aplicado, bien revisando el precio máximo fijado. Varios países europeos ya han reducido o incluso suspendido el IVA que se aplica a este producto y regulado su precio.

España, que también ha fijado un tope máximo de 0,96 euros para las mascarillas quirúrgicas, sigue sin embargo aplicándoles un IVA genérico del 21%. En más de una ocasión, Montero ha alegado que el Gobierno no tiene margen de maniobra en este sentido, ya que la UE lo prohíbe. Aunque sí ha abierto la puerta a que reducirá el impuesto si Bruselas da luz verde.

Aunque es cierto que la legislación comunitaria impide tocar el IVA de las mascarillas, la Comisión Europea aún no ha abierto ningún procedimiento de infracción a los países que unilateralmente han decidido reducirlo tras estallar la pandemia. Es más: Bruselas está actualmente negociando una propuesta para flexibilizar la norma.

La Comisión adoptó en 2018 una propuesta que daría a los países de la Unión Europea una mayor flexibilidad a la hora de fijar los tipos de IVA a diferentes productos, una iniciativa todavía pendiente de aprobarse por unanimidad entre los 27 Estados miembros.

Montero ya había comentado en una reciente entrevista con este periódico la intención del Gobierno de rebajar el precio de las mascarillas. Asimismo, aseguró que el Gobierno insistirá en el frente europeo. “Hemos solicitado a la Comisión que, ahora que está tramitando una directiva respecto al IVA de las PCR, incorpore esa bajada del precio de las mascarillas”, señaló.

Mientras tanto, el Gobierno español ha rechazado la propuesta avanzada por Ciudadanos de aplicar el IVA superreducido (4%) a las mascarillas presentada en la comisión sobre el proyecto de ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria. En el escrito elaborado por la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, el Ejecutivo ha alegado que la medida supondría una merma en los ingresos del Estado de más de 1.500 millones al año suponiendo un consumo diario de 50 millones de mascarillas, según ha adelantado el diario El Mundo.

Por el otro lado, el Gobierno sí ha aprobado prorrogar el IVA del 0% del material sanitario que compren hospitales, Administraciones públicas o entidades sociales, hasta abril de 2021 y con carácter retroactivo.

Mientras en España se gravan las mascarillas con un IVA del 21%, en Portugal están al 6%, en Francia al 5,5%, en Alemania al 5%, y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de impuestos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*