Los farmacéuticos cargan contra Sanidad y exigen vacunarse ya

Actualizado

El sector no sabe cuándo recibirá la primera dosis pese a su exposición diaria al virus. Además, la previsión es hacerlo sólo a los profesionales de hasta 55 años

Los farmacéuticos recuerdan que son un colectivo totalmente expuesto...

Los farmacéuticos recuerdan que son un colectivo totalmente expuesto al Coronavirus.
E.M.

Los farmacéuticos de Castellón están indignados con la Conselleria de Sanidad tras una reunión mantenida hace unos días y en la que los responsables de Salud Pública les anunciaron que no hay fecha para la vacunación de los profesionales farmacéuticos y, además, que cuando se realice sólo será para los que tengan hasta 55 años. «Es un vergüenza que en muchas comunidades autónomas como Cataluña, Asturias, Cantabria o Madrid ya estén todos vacunados o se les esté vacunando y aquí no tengamos ni fecha», aseguró en declaraciones a este periódico el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco.

El presidente de los farmacéuticos en la provincia recuerda que «nosotros fuimos los primeros que estuvimos al lado de la Conselleria cuando se tuvo que repartir mascarillas a todo el mundo. Somos un colectivo que estamos totalmente expuestos porque atendemos a todo el mundo, en algunos casos a enfermos positivos que van a recoger la medicación y marcharse a su casa. No nos parece normal que la Conselleria nos someta a un ninguneo de este tipo».

Expuestos al contagio cada día, los farmacéuticos de Castellón han logrado que la incidencia en el sector sea muy baja, al menos en cuanto a fallecimientos porque el nivel de contagios entre los profesionales del sector sí ha sido más alto. Según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón (Icofcs), durante el pasado año 2020 falleció un farmacéutico en la provincia como consecuencia del coronavirus mientras que cuatro farmacias se vieron obligadas a cerrar sus puertas por la pandemia.

Los datos, según la población, indican que en Valencia también falleció una persona mientras que unos 20 establecimientos tuvieron que cerrar. Finalmente, en Alicante se contabilizó otra muerte mientras que el número de farmacias cerradas por el virus fueron 8. En el conjunto de España, el número de farmacéuticos que han perdido la vida en 2020 por la Covid es de 23. 65 farmacias se vieron obligadas a cerrar.

Al respecto, los farmacéuticos castellonenses consideran que las medidas de protección adoptadas en todas las farmacias han resultado providenciales ya que estos puntos esenciales no han cerrado en ningún momento y han visto desfilar por sus locales a miles de personas con el consiguiente riesgo que eso supone.

PROGRAMA PIONERO

Cabe recordar que con la finalidad de garantizar la seguridad y la salud de los pacientes con medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria, la Conselleria de Sanidad acordó la colaboración entre el Servicio de Farmacia Hospitalaria, las empresas de distribución farmacéutica y los colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunidad para llevar a cabo un programa piloto. El servicio, del que Castellón ha sido pionero con el Hospital General, comenzó a finales de enero y ya ha atendido a más de cien pacientes.

Destinado a personas con tratamientos crónicos estables, así como aquellos cuyo domicilio esté a una distancia del centro hospitalario, el programa hace que sea el Servicio de Farmacia Hospitalaria quien seleccione a los pacientes más susceptibles de recibir el servicio y que el propio paciente seleccione la oficina de farmacia en la que recogerá la medicación o desde donde se la llevará a su domicilio en casos especiales por falta de movilidad. Tras recibir la comunicación, la farmacia elegida se pone en contacto con el paciente para avisarle de cuándo puede pasar a recoger el tratamiento. El servicio permite que la medicación esté custodiada en todo momento y controlar la correcta conservación de la misma

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*