8-M | La Diputación de Palencia, con las mujeres en su día internacional

La Diputación de Palencia ha organizado diversas actividades con motivo de la celebración el próximo lunes, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la participación social de la población femenina y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos. Estas actividades se han organizado desde el Servicio de Juventud e Igualdad, que dirige el diputado provincial Juan Antonio Obispo, dentro del área de Servicios Sociales cuyo delegado es el diputado provincial Alfonso Polanco.

La administración provincial va a grabar un vídeo de reconocimiento a las alcaldesas del medio rural, con el que visibilizar el papel de las mujeres al frente de los ayuntamientos palentinos. Aunque se registra un paulatino incremento de la presencia de las mujeres en la vida institucional de los municipios rurales, la proporción entre hombres y mujeres en la política local no es tan equilibrada como en otras áreas.

En la provincia de Palencia, en la actualidad cuentan con alcaldesa treinta y seis municipios: Aguilar de Campoo, Amusco, Autilla del Pino, Baltanás, Bustillo de la Vega, Calzada de los Molinos, Capillas, Cervatos de la Cueza, Cisneros, Cobos de Cerrato, Lantadilla, Magaz de Pisuerga, Osorno, Palenzuela, Polentinos, Pozo de Uramea, Prádanos de Ojeda, La Puebla de Valdavia, Quintana del Puente, Quintanilla de Onsoña, Requena de Campos, Revenga de Campos, Santa Cruz de Boedo, Tabanera de Cerrato, Támara de Campos, Torremormojón, Velilla del Río Carrión, Vertavillo, Villaeles de Valdavia, Villahán, Villaluenga de la Vega, Villamuera de la Cueza, Villanuño de Valdavia, Villarramiel, Villaumbrales y Villodrigo.

La grabación del vídeo es un reconocimiento a todas las mujeres alcaldesas de la provincia que lideran el cambio y la mejora de la calidad de vida en sus respectivos pueblos, y que además son un referente para otras mujeres, al demostrar que pueden optar a responsabilidades políticas, asumiendo puestos de dirección y decisión en las corporaciones locales, compaginándolos con su vida familiar y social.

BRECHAS DE GÉNERO. Otra de las actuaciones de la Diputación de Palencia con motivo del 8-M es la celebración de un taller sobre las mujeres rurales y los retos del emprendimiento, dirigido a las asociaciones de mujeres de la provincia, que se ofrecerá de manera telemática el mismo lunes, a las 17:30 horas. Los programas de igualdad, como los que desarrolla la institución provincial, fomentan la sensibilidad sobre las brechas de género y una mayor receptividad a explorar vías de mejora en el mundo rural. Precisamente, en el área de intervención de Economía y Empleo del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género se plantea como uno de los objetivos «fomentar el emprendimiento femenino y la innovación social».

Aunque se perciben avances cualitativos a nivel cultural, todavía queda un largo camino por recorrer. Uno de los ámbitos en los que se perciben esos obstáculos es el acceso al mercado laboral, agravado en el caso de las mujeres rurales, donde se enfrentan a un contexto en el que son las principales responsables de los cuidados familiares, tanto de hijos como de personas mayores y dependientes.  

En el taller se pondrán de manifiesto las nuevas oportunidades que surgen en el medio rural, que pueden ayudar a un cambio de paradigma, en sectores como la agricultura y la ganadería ecológicas, las energías limpias y renovables, y las tiendas de antigüedades y comercios de productos tradicionales, entre otros.

REAL Y EFECTIVA. La Diputación de Palencia aprovechará la jornada del 8-M para profundizar en la divulgación del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, aprobado por unanimidad de los grupos políticos en el pleno de la institución el pasado 26 de noviembre. El plan se propone dos grandes objetivos generales: por un lado, favorecer el avance en la consecución de la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de actuación de esta institución; y por otro cumplir y desarrollar la legislación vigente en materia de igualdad de género. Desde la administración provincial se considera importante que las mujeres del medio rural conozcan este plan y se sientan representadas en las diversas líneas de actuación de la labor institucional.

Para difundirlo de una manera amena e interesante, se va a realizar un video con animación digital, con una duración de dos minutos, con música y locución profesional, documento que se colgará en la página web de la institución.

Además de estas acciones, el pasado 19 de febrero se celebró una reunión del Consejo Provincial de la Mujer, que acordó la adhesión de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer aprobada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).