Ayuntamiento de Leioa – Leioa fija la mirada en el 8 de marzo

Se acerca una de las fechas más reivindicativas del calendario, el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Y este año, aunque sea de una forma distinta a la habitual por la situación sanitaria, Leioa también se vestirá de morado y contará con varias actividades dirigidas a la conmemoración de este día.

La campaña que el área de Igualdad del Ayuntamiento ha elaborado este año se centra en visibilizar el rol de las mujeres durante esta pandemia. Desde una perspectiva interseccional, el cartel protagonizado por mujeres leioaztarras pretende abrir un debate social del reconocimiento y la responsabilidad compartida que debieran tener las tareas del cuidado.

Los datos nos muestran que estas situaciones afectan especialmente a las mujeres:

1. Las mujeres, como en otras crisis, quedan relegadas a roles de cuidado de personas enfermas, menores y personas mayores.
2. Mujeres y niñas que sufren violencia se ven obligadas a convivir más estrechamente con sus agresores.
3. Las desigualdades de género se hacen más graves y visibles, sobre todo perteneciendo a colectivos vulnerables.
4. Un gran porcentaje de mujeres desempeña trabajos relacionados con áreas como la salud, comercio y limpieza. Sectores que están en primera línea de contacto con el covid-19.
5. Aumento de la brecha laboral de empleo: contrataciones precarias, regulaciones de empleo que afectan más a ellas que a ellos, la temporalidad y la parcialidad afecta mayormente a mujeres que a hombres.
6. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publica que la mujer durante la pandemia de covid-19 además de haber perdido salud, bienestar social y economía en todo el mundo, se ha tenido que enfrentar a mayor responsabilidad en el hogar, mayor riesgo de pérdida de empleo y de ingresos económicos, mayor riesgo de violencia y abuso o explotación.

Esta campaña nace con el objetivo de visibilizar lo que sucede y motivar a la ciudadanía a una reflexión personal y al debate social, además de un cambio de actitudes que pueda contribuir a eliminar las desigualdades existentes.

CUIDA (TE)

Por todo ello, la campaña pretende buscar la reflexión, valorando y poniendo de manifiesto la importancia de las tareas de cuidado que desempeñan mayoritariamente las mujeres y en la que se quiere poner de manifiesto la importancia del autocuidado, ya que los hábitos que se adopten frente a los cuidados de otras personas y al autocuidado propio condicionarán el estado de salud general de la persona cuidadora.

Y una reflexión más general en la que el resto de personas nos hagamos corresponsables del cuidado de nuestros seres queridos.

QUIERE (TE)

La violencia sigue siendo, y hoy más que nunca, la mayor de las desigualdades a las que se enfrentan mujeres y niñas con unos condicionantes surgidos del confinamiento que intensifican la magnitud del problema.

De ahí que la campaña haga ese guiño al “quiere Te” para que las mujeres se quieran pero también esa reflexión al resto para ver cómo queremos a las mujeres, querámoslas: querámoslas con respeto, con honestidad, con libertad, con lealtad… querámoslas bien.

Programación

– 9 de marzo, martes: Charla sobre mujeres en situación de discriminación o dificultad múltiple de Leioa.
– 10 de marzo, miércoles: Taller dirigido a hombres sobre masculinidades que fomenten otras formas de masculinidad.
– 11 de marzo, jueves: A través de las risas y el espectáculo “soy la bomba” de la Clown Bea Larrañaga buscaremos pequeñas estrategias de empoderamiento.

*Todas las actividades cuentan con aforo limitado para cumplir los protocolos anti-covid.

El día 8 de marzo, el Ayuntamiento se suma a los actos promovidos por el movimiento feminista y asociaciones de mujeres. No obstante hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana en cuanto a la grave situación epidemiológica actual.