Ayuntamiento de Leioa – Leioa implica a sus jóvenes para apoyar al comercio local a través de Googaz 3.0

El próximo sábado comenzará la experiencia Googaz 3.0 en Leioa. Se trata de un divertido juego de escape, creado por `millenials´, que tiene como objetivo motivar a la juventud vasca a emprender e impulsar el talento joven, a través del desarrollo de diferentes competencias y habilidades. Además, las y los jóvenes que participen en esta iniciativa optarán a un goloso premio que consiste en un viaje interrail para todos los miembros del grupo.

En este año 2021, el proyecto Googaz 3.0 busca que las y los jóvenes identifiquen y desarrollen sus roles frente a los retos sociales, aportando soluciones innovadoras y creativas a la situación del comercio local.

El próximo sábado, varios grupos de jóvenes de Leioa, de entre 18 y 30 años, que se hayan inscrito previamente, comenzarán su aventura en el local de Comercios Unidos de Leioa (aldapabarrena, 22). Allí comenzará el juego de escape en el que deberán dar soluciones a los retos actuales en equipos de tres personas.

Una vez acabada la experiencia de Leioa, que tendrá lugar durante esa misma mañana, el juego continuará dependiendo del resultado de los equipos. El proyecto, diseñado a modo de competición, consta de tres fases:

1. En la primera fase, Googaz 3.0, en la que nos encontramos, donde distintas iniciativas tipo Escape Room (Scape The Herria) buscando las mejores ideas para impulsar el comercio local en distintos municipios, ahora en Leioa.
2. En la segunda fase, un equipo de cada municipio pasará a la Copa de su provincia, en el que se presentarán nuevos proyectos para dar solución de manera ingeniosa a los retos y problemas con los que se encontrarán en el ámbito del comercio.
3. Finalmente, en la tercera y última fase, los equipos ganadores de cada provincia viajarán 10-15 días por toda Europa con el objetivo de realizar un estudio y posterior memoria sobre las tendencias europeas sobre el comercio local.

El Alcalde de Leioa, Iban Rodriguez Etxebarria, se ha mostrado entusiasmado con esta iniciativa, “es una apuesta nueva y fresca, que enlaza dos de los sectores de la población que más está sufriendo con esta pandemia; los comercios y la juventud. Una oportunidad de colaboración del que ambos salen reforzados”.

Irati Arejita, una de las personas organizadoras de la iniciativa, manifestó que “creemos que todas las personas tienen talento, cada una el suyo. Somos personas normales, pero nacimos para hacer cosas increíbles. Muchas veces esos talentos quedan a la sombra y es por esto por lo que estamos aquí. En Googaz 3.0 vamos a potenciar las habilidades de las y los jóvenes, animándoles a que tomen las riendas”

Por su parte, Arantza Prado, presidenta de los Comercios Unidos de Leioa, calificó esta iniciativa como “una estupenda oportunidad para contar con la opinión y la visión de un sector de la población con el que no terminamos de saber cómo acertar”.