El Gobierno regional reivindica al Ministerio de Turismo conocer la distribución de las ayudas a la hostelería

05/03/2021

El Gobierno regional reivindica al Ministerio de Turismo conocer la distribución de las ayudas a la hostelería

La Comunidad ha presentado ya dos planes de rescate al sector hostelero y turístico por valor de 74 millones de euros

Cristina Sánchez reitera al secretario de Estado la petición de bajada del 4 por ciento del IVA al sector hostelero y la ampliación de los ERTE hasta 2022

Reunión de la consejera Cristina Sánchez con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Reunión de la consejera Cristina Sánchez con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

El Gobierno regional reivindicó hoy al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo los detalles del reparto de los 11.000 millones de euros anunciados para el sector hostelero, con el objetivo de que los empresarios de la Región puedan conocer los criterios que se seguirán en el reparto de estas ayudas y dar así certidumbre a uno de los sectores más dañados por la pandemia de la Covid-19.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, mantuvo un encuentro virtual con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en el que demandó conocer el calendario y el formato de las ayudas y solicitó que “lleguen cuanto antes al sector”.

“Se deben tomar medidas esenciales y la principal de ellas es que sean ayudas directas para recuperar, junto con las ayudas que hemos concedido desde el Gobierno regional, el mayor número posible de empresas”, dijo.

Cristina Sánchez le informó a Valdés de las ayudas concedidas por Comunidad al sector turístico y hostelero. “Nuestros empresarios cuentan ya con 22 millones del primer plan de rescate a la hostelería, dotado con 37 millones y, tal y como anunció el presidente Fernando López Miras, vamos a poner a su disposición otros 37 millones más, de los que 35 serán ayudas directas, llegando a alcanzar un total de 74 millones disponibles para el sector”.

La consejera volvió a reiterar la petición de bajada del 4 por ciento del IVA a los empresarios de la hostelería, la restauración y empresas prestadoras de servicios turísticos. Asimismo, indicó que “es importante que desde el Gobierno central se prorroguen los ERTE hasta final de este año o, incluso, hasta 2022, puesto que es una herramienta absolutamente necesaria y fundamental”.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la reanudación del Programa de turismo del Imserso, dado su fuerte impacto sobre las regiones de mayor afluencia como es la Región de Murcia. “En la temporada 2019/20, este segmento generó 868.656 euros gracias a 182.875 estancias en nuestras instalaciones hoteleras”, apuntó.

Cristina Sánchez destacó la necesidad de recuperar el flujo turístico, pero apeló a la seguridad que deben otorgar las medidas que se pongan en marcha. “En la Región de Murcia hemos atendido siempre a los criterios que nos han marcado nuestros epidemiólogos y expertos en Sanidad Pública e instamos a que el Ejecutivo central siga los mismos criterios a la hora de dar entrada a los turistas a nuestro país”.

La titular de Turismo solicitó al secretario de Estado que el Gobierno central trabaje con su homólogo en Reino Unido para implementar medidas que permitan a los británicos visitar España, y en concreto la Región de Murcia, ya que es nuestro principal mercado emisor. “Para ello, es necesario que se ponga en marcha el certificado de vacunación por ser un instrumento clave para recuperar la confianza de los viajeros y reactivar la demanda en el sector turístico, para que sea realmente eficaz en la movilidad de los países de la Unión Europea”, destacó.

Proyectos ‘Next Generation’

Durante la reunión se abordaron también los proyectos que la Región de Murcia ha trasladado para la convocatoria de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España.

Dentro de los proyectos ‘Next Generation’ propuestos por la Región de Murcia en materia de turismo destaca la digitalización del sector turístico y sus recursos, que otorga al destino calidad y aporta facilidad y garantía al visitante para el desarrollo óptimo en su actividad turística.