Farmacias de Málaga participan en un sistema para favorecer que los pacientes cumplan con los tratamientos

Un centenar de farmacias de Málaga han incorporado el sistema Farmame para lograr que los pacientes cumplen mejor con sus tratamientos. Hace unos meses, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga comenzó a formar a sus colegiados en esta herramienta con el objetivo de mejorar la atención sanitaria que se presta en las oficinas de farmacia de la provincia.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga advierte de que la falta de adherencia en España es muy elevada e incluso superior a la media europea. Así, cinco de cada 10 españoles no siguen correctamente con el tratamiento terapéutico, frente a tres de cada 10 pacientes europeos que tienen este problema. Un seguimiento inadecuado de la mediación prescrita repercute negativamente en la salud del enfermo y en el sistema sanitario. La sanidad se resiente con el mayor número de visitas a urgencias, las pruebas complementarias o la utilización de otros fármacos, acciones que son necesarias realizar ante el empeoramiento de la salud que provoca la falta de adherencia.

En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, la falta de adherencia al tratamiento resulta especialmente preocupante. Como señala el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, diversos estudios han demostrado la relación directa entre el incumplimiento de los tratamientos y un peor estado de salud. Por el contrario, cuando se sigue adecuadamente, tanto la calidad como la esperanza de vida de los pacientes aumenta, indica Florido.

Uno de los principales beneficios del sistema Farmame es que permite al farmacéutico conocer cuál es el porcentaje de adherencia de cada paciente. Para ello, realiza una comparativa entre la medicación prescrita y la dispensada. Basándose en esa información, elabora una hoja personalizada de dosificación y un informe de tratamientos finalizados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*