La ecografía 3D y la IA han supuesto una revolución en la imagen cardiaca

Valentín Fuster, Medalla de Oro de la Asociación de Imagen Cardiaca

 

En este XXXIX edición, se ha querido reconocer la labor y el trabajo de una eminencia en cardiología como es el profesor Valentín Fuster, que ha recibido la Medalla de Oro de la Asociación de Imagen Cardiaca. “Por su destacado y fuerte impulso a la investigación tanto a través del Hospital Monte Sinaí de Nueva York como en el CNIC. Su concepción es revolucionaria al percibir la imagen cardiovascular como el nexo de comunicación entre la investigación básica, preclínica y clínica”, ha puntualizado el presidente de la Asociación de Imagen Cardíaca, el doctor Jesús Jiménez-Borreguero.

 

“Es para mí un honor recibir esta medalla y os lo agradezco muchísimo, yo siempre he creído desde un principio que la imagen era absolutamente crítica, sobre todo en vivo”, ha agradecido el profesor Valentín Fuster que allá por 1998 en un congreso en Atlanta vaticinó que el futuro de la cardiología vascular pasaba por la tecnología de imagen y la genética. Diez años más tarde, en el mismo congreso, ya hablaba de inteligencia artificial.  

 

Philips presenta sus soluciones pioneras en cardiología

 

Las patologías cardiovasculares son la causa de muerte número uno a nivel mundial, y siguen al alza. Al mismo tiempo, la población, y por tanto los pacientes, está creciendo, y se está volviendo más complejo. Por ello Philips, uno de los patrocinadores del congreso, tiene como objetivo desarrollar soluciones pioneras para mitigar esta situación. Concretamente, el Philips EPIQ CVx, es una solución de ultrasonido de cardiología que aporta importantes innovaciones para mejorar el flujo de trabajo y ayudar así al personal con alta carga de trabajo y a los sistemas de salud.

 

Dentro de esta solución en ecocardiografía podemos encontrar funciones como el Dynamic Heart Model AI y el Cardiac TrueVue, que juntos crean modelos 3D y visualizaciones fotorrealistas del corazón ayudando al diagnóstico de enfermedades y permitiendo a los médicos una mayor capacidad para explicar a los pacientes lo que está sucediendo en su organismo. También cuenta con el AutoStrain que ofrece mediciones específicas de strain longitudinal global (SLG) de VI, Al y VD con solo pulsar un botón o el 3D Auto RV que permite medir de una forma sencilla y precisa volúmenes de VD en 3D y fracciones de eyección en apenas 15 segundos.