La Fuerza de Infantería de Marina conmemora el 484º Aniversario de su creación

Durante esta semana la Armada ha celebrado los actos de conmemoración del 484 Aniversario de la Creación del Cuerpo de Infantería de Marina, la más antigua del mundo y cuya creación tuvo lugar en el año 1537. Debido a la necesidad de observar las medidas sanitarias COVID, la conmemoración se ha visto limitada a un acto militar en cada una de las diferentes localidades que cuentan con unidades de Infantería de Marina en Madrid, Las Palmas, San Fernando, Cartagena y Ferrol.

Presididos por distintas autoridades de la Armada, los distintos actos consistieron principalmente en la lectura del Decreto que certifica la antigüedad del Cuerpo, así como en la ceremonia de transmisión del “legado histórico”. En esta ceremonia, el soldado de mayor edad hizo entrega del “legado” (decreto que recoge la antigüedad del cuerpo) al soldado más joven de los presentes. Se simboliza así la transmisión de generación en generación del legado histórico y moral de los infantes de marina y el mantenimiento de su espíritu de Cuerpo. Posteriormente se rindió homenaje a los Infantes de Marina que dieron su vida por España. A continuación, tuvieron lugar los desfiles de la Fuerzas participantes.

La antigüedad de la Infantería de Marina española corresponde a la de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, cuna del Cuerpo, que se remonta al año mil quinientos treinta y siete (1537)..

La celebración del aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina honra su legado histórico, y destaca los valores y virtudes militares que le han hecho acreedor del lema “Valientes por tierra y por mar”.

La Fuerza de Infantería de Marina se caracteriza por su capacidad inmediata de actuación y proyección del poder naval en tierra, su flexibilidad y versatilidad de empleo, lo que la convierte en una fuerza de primera respuesta a nivel nacional, capaz de atender cualquier tipo de misión, desde una ayuda humanitaria, pasando por una gestión de crisis, a una intervención convencional, y de hacerlo adaptándose a las circunstancias del entorno y de la misión.

En este último año las unidades del Cuerpo de Infantería de Marina han participado de forma muy activa en la operación BALMIS con motivo de la pandemia de la COVID 19, en tareas de limpiezas, desinfección, etc. y actualmente continúa su trabajo en el marco de la Operación BALUARTE.