Las farmacias, clave en la lucha antiCovid: detectan 74 asíntomáticos en la provincia de Pontevedra

El miércoles 24 de marzo finalizará el Programa para la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra a través de las oficinas de farmacia y mediante la auto recogida de una muestra de saliva. Hoy martes es el último día que las personas de la provincia de Pontevedra se podrán incorporar al programa y recoger en la farmacia tubos de recogida de muestra. La entrega en las farmacias de los tubos con la muestra se podrá realizar hasta el miércoles 24.

Hasta el momento, y a espera de los resultados finales, el balance de esta iniciativa de la Consellería de Sanidade en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra es muy positivo ya que, gracias a este cribado, se han podido detectar 74 personas asintomáticas con resultado positivo, cortando 74 cadenas de transmisión. A lo largo de estas semanas las 381 farmacias de Pontevedra participantes han incorporado al cribado a 40.460 personas y el Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo ha analizado 38.125 muestras por PCR aplicando la técnica de pooling.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, ha reiterado su agradecimiento a los farmacéuticos que han participado en el programa y a la distribución farmacéutica, cuya colaboración ha sido determinante en el éxito del cribado. “La farmacia es el complemento idóneo de los centros de atención primaria porque, además de ser el centro sanitario más accesible y cercano al ciudadano, cuenta con una varita mágica, que es la distribución farmacéutica, que hace posible no solo que los medicamentos se suministren a la farmacia en el menor espacio de tiempo, sino también que las muestras de saliva se puedan procesar en el laboratorio del Sergas en el mismo día de su auto recogida”, ha manifestado Alba Soutelo.

“El cribado de los pontevedreses de entre 40 y 64 años finaliza mañana, pero la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra con la Consellería de Sanidade en la lucha contra la Covid-19 continúa, y es muy probable que después de Semana Santa se ponga en marcha otro cribado con otro rango de edad en colaboración con las farmacias de nuestra provincia”, concluye la presidenta de los farmacéuticos pontevedreses.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*