Las farmacias de Canarias mantendrá Mascarilla-19 cuatro años más https://www.canarias7.es/sociedad/farmacias-canarias-mantendran-20210318190901-nt.html

Las más de 700 farmacias desplegadas por Canarias mantendrán otros cuatro años la iniciativa Mascarilla-19, la clave ideada desde el Instituto Canario de Igualdad (ICI) durante el confinamiento para que las mujeres víctimas de violencias machistas pudieran dar la voz de alarma en las boticas.

Ayer los colegios oficiales de farmacia de ambas provincias firmaron con la Consejería de derechos Sociales y el ICI el protocolo por el que se renueva el recurso y, además, se amplía pues ahora las plantillas de estos establecimientos recibirán formación sobre violencia machistas. Y lo hicieron el mismo día en que se cumplía un año de la puesta en marcha de Mascarilla-19, y en una farmacia de Escaleritas, en la capital grancanaria, donde se atendió a una de las 45 mujeres que han denunciado con este recurso.

LAS CLAVES

Contraseña
Mascarilla-19 se implementó en marzo de 2020 como una contraseña en las farmacias canarias para alertar de un caso de violencia machista.
Firma
Ayer los colegios de farmacia de ambas provincias firmaron el protocolo con el ICI que extiende la medida otros cuatro años.
20 países
La iniciativa se ha extendido a 12 comunidades y una veintena de países, ayer se unió Túnez, la han adaptado a su territorio.

Mascarilla-19 «se ha convertido en todo un referente en la lucha contra las violencias machistas, ya la han adoptado 12 comunidades autónomas y se ha extendido por 20 países», señaló ayer la consejera Noemí Santana.

La iniciativa también ha tenido «un efecto de sensibilización en los barrios», asegura la directora del ICI

«Mas allá de los números, la gran relevancia de Mascarilla 19 fue que llevó la lucha contra la violencia de género a los primeros puestos de la agenda política en un momento muy complicado, inundó los medios de comunicación de todo el mundo y despertó la solidaridad y empatía de toda una sociedad que empezó a implicarse de manera más activa llamando al 112 cuando sentía que su entorno podía haber algún caso», añadió.

El presidente del Consejo de Farmacéuticos de Canarias y Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, valoró la iniciativa como «muy positiva» por varios motivos, entre ellos su «sencillez» y lo rápido que se pudo poner en marcha a los pocos días de comenzar el confinamiento, el pasado marzo. Además, señaló que era de destacar la «gran repercusión» de una iniciativa nacida en Canarias, y achacó la buena acogida entre las farmacias de las islas a que el 70% de las plantillas de estos establecimientos son mujeres.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, también se congratuló por este recurso que había puesto en valor el elemento «social» de las farmacias, que están «en todos los barrios, en todas las islas, hasta en La Graciosa». Y señaló que el proyecto, en su opinión, había tenido también un «efecto disuasorio» porque todo el mundo sabía que se podía denunciar en las farmacias, en el «barrio».

La directora del ICI, Kika Fumero, recordó que al principio las farmacias acogieron la iniciativa con «cierto temor» por las posibles represalias, pero que enseguida, relató, se contrarrestó con el «orgullo de poder prestar protección a las víctimas» por lo que agradeció al personal de las farmacias su «valentía».

Fumero destacó que ahora se pondrá en marcha una experiencia piloto en dos municipios canarios Ingenio, en Gran Canaria, y Tías, en Lanzarote, para extender e implicar a más agentes sociales en la lucha contra las violencias machistas. La idea, resumió, «es arrinconar, estigmatizar la violencia para dar protección a las mujeres víctimas y a los menores». Fumero también reconoció que con Mascarilla-19 se había logrado sensibilizar en los barrios contra las violencias machistas y aunque su efecto disuasorio «es difícil de medir» en cifras, «se ve y se escucha», afirmó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*